Un lugar nunca antes visto en Colombia, donde personas con y sin discapacidad pueden compartir de juegos recreativos sin ningún tipo de limitación, fue puesto en funcionamiento en Madrid, gracias a un convenio entre la Gobernación de Cundinamarca y la Administración Municipal.


Este parque accesible intergeneracional busca que cientos de personas de todas las edades y sin importar su condición física, puedan participar de diferentes juegos como el columpio, el sube y baja, la rueda, entre otros. Esta iniciativa se da como continuidad a la meta propuesta por el Alcalde Municipal, Giovanni Villarraga Ortiz de transformar a Madrid en una Ciudad Incluyente para las personas con discapacidad.

En este lugar que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social y el Programa de Discapacidad, los asistentes encontrarán siete estaciones: la primera de activación del sistema nervioso central a través de atracción con soporte de resorte, el recorrido continuará con el sube y baja y el columpio que cuentan con un espacio para personas sin discapacidad y canastillas para niños en silla de ruedas.

Luego pasarán por el multigimnasio de ejercitación muscular superior e inferior, seguirán con la estimulación cognitiva que cuenta con juegos de triqui y memoria de colores, después los esperará la rueda de estimulación sensorial donde se cuenta con un espacio para personas en sillas de ruedas, y finalizando el recorrido está el laberinto psicomotor, donde podrán acceder con sillas de ruedas y bastón de guía para superar ciertos obstáculos. Todo esto rodeado de zonas verdes.

Este importante parque se suma a diferentes iniciativas de inclusión para personas con discapacidad que viene adelantando el Gobierno de la Transformación como: la conformación de los grupos de música orff, violines y vallenato con integrantes del Centro de Vida Sensorial, únicos en el Departamento; la vinculación de niños con discapacidad auditiva y visual al aula regular apoyados por docentes de braille y lenguaje de señas; la capacitación de jóvenes con discapacidad auditiva en logística empresarial en alianza con el Sena y empresas privadas, que hoy les permite estar vinculados laboralmente, creación de microempresa “Manos que Ven” que consiste en elaboración de espejos en material reciclable realizados por invidentes.

Cada una de estas acciones adelantadas son las que permiten que Madrid sea reconocido a nivel nacional e internacional por su política pública de discapacidad que ha logrado trascender y mejorar la calidad de vida de esta población.