El concurso FIRST LEGO LEAGUE es organizado por la Corporación Universitaria Uniminuto, el Parque Científico de Innovación Social (PCIS) de la misma entidad, y Lego, quienes buscan generar habilidades y competencias en los estudiantes, mediante la educación steam. La temática de esta versión del concurso fue City Shaper y se realizó bajo el lema ‘Transformando vidas’.

“Es muy placentero hacer parte de un proyecto como este en el cuál hemos avanzado desde la primera participación hasta el día de hoy; nuestro equipo JARVIS (Jóvenes Aprendiendo Robótica Visualizando la Innovación Social) del colegio El Minuto de Dios de Ciudad Verde se ha destacado por apoyar este tipo de iniciativas”, afirmó Javier Hernán Gómez, rector de la institución.  

La competencia se desarrolló en 3 ámbitos:

  1. Un proyecto de valores que los organizadores destacan para que los estudiantes se apropien de ellos los cuales al momento de competir se vean reflejados en su comportamiento y manera de vivirlos, a su vez deben exponerlos ante un jurado resumiendo en 5 minutos todo lo vivido a lo largo del año.
  2. Un proyecto innovador, que está basado según la temporada que dispongan  en las bases del concurso, para esta estuvo centrada en ciudades sustentables y objetivos de desarrollo sostenible (ODS), nuestro proyecto se diseñó pensando en las dificultades que viven personas con algún tipo de condición de discapacidad en su movilidad, mujeres embarazadas y/o adultos mayores para acceder al lugar de residencia cuando viven en propiedad horizontal. Nuestra propuesta es la de proponer la instalación de un Ascensor alimentado por energía solar, la cabina construida con un material reciclado llamado Ecomadera (Madera Plástica), esto con el fin de poder adaptarlo según el espacio que exista en el edificio, cumpliendo con las normas de seguridad y disminuyendo los costos de construcción. Nuestra propuesta apunta que a futuro se convierta en un proyecto de ley con la idea que sea una solución Incluyente y así poder disminuir la desigualdad y barreras sociales. Nuestro proyecto nace desde las actividades que nuestro Colegio desarrolla en unión con Teletón, y después de analizar las problemáticas de estas familias y el censo realizado por nosotros en la ciudadela de Ciudad Verde nos damos cuenta que es una situación muy común y que mejoraría la calidad de vida de los residentes.
  3. Juego del Robot, los equipos deben construir un Robot autónomo con herramientas Lego, el cual a través de programación resuelva el mayor número de Misiones que previamente hemos conocido en un tiempo máximo de 2´30 segundos y cumpliendo con las bases de dicho juego y concurso.



En la competencia Nacional hay un juego adicional con el Robot llamado alianzas, donde la organización previamente ha asignado a cada equipo su respectiva alianza, el juego consiste en intercambiar un miembro de cada equipo de los 2 que participan en el juego del Robot y organizar una estrategia con el fin de ejecutar los lanzamientos y poder realizar el mayor puntaje posible en el reto del Robot; en esta ocasión tuvimos el placer de compartir Alianza con el Equipo Cumbresbot de la ciudad de Medellín en la cual fuimos los campeones pasando por una serie de eliminatorias hasta llegar a ser la mejor Alianza.

“Esto nos llena de gran alegría, ya que de 193 equipos que concursaron en las regionales, únicamente pasaron 40 a las nacionales; en las nacionales que se realizaron el pasado 25 y 26 de enero en el centro recreativo EL CUBO de Colsubsidio en Bogotá, logramos ocupar el octavo puesto por el trabajo en equipo, esfuerzo y dedicación.

También en esta temporada se revisó que los robots tuviesen novedad y se plantearan alternativas a fin de resolver las pruebas en su totalidad y con poco tiempo, utilizando creatividad en el diseño del robot; donde se tuvo la satisfacción de ser escogidos como el equipo con mejor diseño en innovación y estrategia  en el juego del Robot.

Por otra parte, dentro de las bases del concurso se menciona que cada equipo debe organizar un Stand donde podrán exhibir los proyectos mencionados anteriormente y adicional a esto algo representativo de la región de donde vienen; nosotros mostramos y brindamos la almojábana típica de Soacha y el masato; donde fuimos la sensación ya que con la ayuda de los padres de nuestro equipo pudimos brindarles a todos los asistentes un prueba de nuestro sabor soachuno.

Por donde se mire esta competencia permite que los jóvenes interactúen, compartan y vivan experiencias enriquecedoras para su crecimiento personal, a su vez los Coach crecen como profesionales, como personas; en fin toda un gama de sensaciones se viven allí, ya que el mayor objetivo de todos estos eventos es Transformar la vida de los estudiantes, las familias, etc.

Aquí se viven experiencias alegres cuando se gana, tristeza cuando no se logra lo propuesto, adrenalina en el momento de la competencia, respaldo cuando todo el equipo apoya a sus miembros o a otros equipos sin importar quienes son; es un momento para demostrar que nuestros niños y jóvenes pueden vivir en armonía, hacerlos creer en ellos mismos, prepararlos para su futuro y que se sientan parte del cambio de nuestra sociedad aportando grandes ideas.

Agradecemos todo el respaldo de la Corporación Educativa Minuto de Dios (CEMID), a nuestro Colegio, a los padres de familia y por su puesto al equipo JARVIS que lograron obtener estos reconocimientos y con la meta de traer mejores resultados para las próximas temporadas”, aseguraron   Jhon Alberto Altamar (Coach y docente de Tecnología & informática Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde) y Javier Hernán Gómez (Rector Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde).