La secretaría de Educación de Cundinamarca, SEC, lanzó Overtime -o como se traduce al español “Tiempo extra”-, un novedoso sistema de información Web mediante el cual los rectores podrán certificar de manera ágil, práctica y segura las horas extras, así como los recargos laborales del personal docente y administrativo de las IED de los municipios no certificados.


Por primera vez en el departamento se crea una plataforma virtual exclusiva para este trámite, diciéndole adiós al antiguo y extenso proceso que consistía en el desplazamiento de los rectores a la Gobernación, una vez por mes, para la radicación de documentos físicos y la validación de datos por parte la entidad.

Con Overtime las dos etapas se fusionan convirtiéndolo en un trámite automático y en línea. Solo cuando se identifique alguna inconsistencia en el reporte los directivos docentes tendrán que acercarse a la secretaría de Educación.

Entre las ventajas del sistema se encuentran: genera una comunicación en tiempo real permitiendo conocer las directrices de la entidad y los cambios realizados por la institución educativa, disminuye los errores en el procesamiento de la información evitando reproceso y cumple la política de Cero papel (Directiva Presidencial 004 de 2012).

Esta plataforma también permite generar bases de datos para la realización de diferentes informes de uso institucional y administrativo de la SEC, entes de control o cualquier persona que lo requiera.

Durante la capacitación del nuevo sistema se les recordó a los rectores que el cargue de información de las horas extras debe ser realizado directamente por ellos, ya que se trata de la certificación de pagos para maestros. Igualmente se les informó que el sistema Overtime está disponible durante los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes, tiempo otorgado en la norma para realizar el respectivo reporte. Cumplido dicho término, el sistema se cierra.