Dos tapetes de flores elaborados por el municipio de Madrid y un gran telón en el que quedaron plasmadas las manos de un grupo de niños
de la provincia Sabana Occidente, el Gobernador Álvaro Cruz, autoridades municipales y departamentales, fueron el símbolo de la celebración del bicentenario en esta región del departamento.


El gigantesco telón será evidencia para las futuras generaciones del compromiso de esta provincia con la divulgación de la identidad e historia de Cundinamarca, el cual llevó como título: ‘Pacto de Facatativá por los Derechos del Hombre y del Ciudadano’.

El mandatario de Cundinamarca, aprovechó la oportunidad para reiterar la importancia de la divulgación de la historia en las niñas y niños. “Ellos son el futuro del departamento y deben contar que en el 2013, de la mano de Antonio Nariño, Cundinamarca conmemoró su independencia y exaltó los Derechos del Hombre y del Ciudadano, con el propósito fundamental de garantizar su cumplimiento”, afirmó.

De otra parte, en el parque de la población, dos tapetes de flores elaborados por el municipio de Madrid y donados por su alcalde, Giovanni Villarraga, se posan a lado y lado de un oleo, pintado por el artista plástico, José Bernardo Sarmiento, oriundo de Mosquera. Este lienzo del prócer Antonio Nariño, fue obsequiado por el alcalde de este municipio, Nicolás García y fue el epicentro de los honores y la ofrenda floral hecha por el municipio de El Rosal.

Actividades conmemorativas

Las Bandas sinfónicas municipales, dirigidas por el maestro Víctor Mancera además de entonar los himnos de Colombia y Cundinamarca, interpretaron tres piezas musicales: el pasillo, La gata golosa; la rumba criolla, que vivan los novios y la contradanza de la época independentista, La vencedora.

Así mismo, la biblioteca Sobre Ruedas de Colsubsidio brindó a propios y visitantes un espacio educativo y cultural con su inventario literario y su exposición itinerante diseñada exclusivamente para el Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca.

La muestra cultural, estuvo a cargo de los municipios de Sabana Occidente: Bojaca, El Rosal, Madrid, Funza y Zipacon, que presentaron danzas. Por su parte, Subachoque y Facatativá presentaron bandas fiesta; mientras Mosquera se hizo presente con una danza estudiantina.

La feria artesanal, agroeconómica y agroindustrial, está distribuida a lado y lado de la plaza principal. Se trata de 16 carpas, dos por cada municipio, destinadas a mostrar la más variada muestra de artículos y comidas propias de la provincia.

La mesa principal estuvo integrada por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; su señora esposa Zoraida Rozo; el alcalde Facatativá, Luis Orlando Buitrago; la alcaldesa de Zipacón, Ana Ruth López; el contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico; el diputado de Cundinamarca, Emilio Casallas; el obispo de la Diócesis de Facatativá, Monseñor Luis Antonio Nova; el comandante de la Policía de Cundinamarca, Flavio Mesa Castro; el director de la Escuela de Carabineros, Coronel Germán Alberto Bulla; el comandante de la Brigada Especial, Carlos Arturo Rueda.