En alerta amarilla organismos de socorro de Cundinamarca
Municipios como Soacha, Mosquera, Funza, Cajicá y Chía, pertenecientes a la cuenca media del río Bogotá, deberán tener en cuenta los incrementos del caudal y mantener contacto permanente con el Ideam para suministrar reportes.
Por eso, frente al inicio de la temporada invernal anunciada por el Ideam y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, declaró la alerta amarilla a los organismos de socorro y de esta forma reaccionar de manera oportuna y eficiente en la atención de una eventual emergencia.
En este sentido, el mandatario departamental solicitó a los organismos de socorro, a la Cruz Roja, a la Defensa Civil, Bomberos y Policía Nacional su alistamiento en personal y en equipos. De igual manera, solicitó revisar sus procedimientos para reaccionar oportunamente frente a cualquier situación de emergencias. “La alerta amarilla, reiteró el gobernador Cruz, permitirá estar sincronizados con los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de los 116 municipios”.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Adriana Ramírez Suárez, afirmó que como parte de las directrices impartidas por el Gobernador Cruz, las secretarías y dependencias del Departamento están generando estrategias para crear mecanismos de prevención y de reducción de riesgos asociados con la temporada invernal, como deslizamientos e inundaciones.
Ramírez Suárez, afirmó que las 116 alcaldías deben tener activos sus Planes Municipales de Gestión del Riesgo para respuesta de emergencia. “Suele conllevar eventos masivos y todo lo relacionado con la limpieza y adecuación de los sistemas de alcantarillado municipal y a las comunidades para que revisen sus canales, bajantes, sifones y cubiertas”, señaló.
En cuanto al municipio de Útica, la secretaria de Gobierno, Adriana Ramírez Suárez, reiteró el llamado a la comunidad para que esté atenta a las recomendaciones de la Policía y de los organismos de socorro, teniendo en cuenta que hace dos años se presentó una creciente súbita en la quebrada La Negra. “Vale la pena recordar que según los pronósticos del Ideam, es un factor recurrente que amerita estar con toda la atención especialmente en el municipio de Útica”, indicó.
La Secretaria de Gobierno, agregó que en cuanto a los municipios ubicados en la cuenca media del río Bogotá, que corresponde a Chía, Cajicá, Funza, Mosquera y Soacha, deben tener en cuenta los incrementos que se puedan presentar en el río y para ello la recomendación es mantener un contacto permanente y revisar, diariamente las páginas del Ideam donde se suministran los avisos y reportes.
Finalmente, el gobernador Álvaro Cruz hizo un llamado a la comunidad para que esté pendientes y cualquier emergencia que se registre sea reportada a través de los diferentes sistemas los cuales incluyen redes sociales, (Facebook y Tweeter). De igual manera, se abrió un correo electrónico para tales fines apoyoemergencias@cundinamarca.gov.co o al teléfono de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo departamental 4205911, las 24 horas del día donde se entrará a redireccionar cualquier emergencia o a través de las líneas 123.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp