Hoy, 16 de agosto se conmemoran tres años del fallecimiento de la fundadora del Teatro Nacional.


Para el teatro colombiano, el 16 de agosto se ha convertido en más que una fecha en el calendario. Hace tres años, ese mismo día, Fanny Mikey, fundadora del Teatro Nacional, falleció en Cali, a causa de complicaciones renales.

Hoy, sus amigos, su teatro y su público le rendirán un homenaje de la manera en que ella siempre lo buscó: abarrotando las salas.
«Queremos celebrar cada aniversario de su muerte como ella lo hacía, con teatro. Y además, con la gente que siempre nos ha estado apoyando, el público», dice Daniel Álvarez, hijo de Fanny y director ejecutivo adjunto del Teatro Nacional.

Es por ello que en ‘El día de Fanny Mikey’ el teatro abrirá sus tres sedes en Bogotá, de forma gratuita, para recordar a la actriz y directora con la presentación de tres obras.

En la Casa del Teatro Nacional se presentará la producción ‘Fracasa una vez, fracasa mejor’, un estreno compuesto por las piezas ‘Not I’ y ‘Come & Go’ de Samuel Beckett, y dirigido por Adriana Mejía.
Un riesgo de mujeres

Esperanzada y confiada. Así suena Mejía ante la hipótesis de qué pasaría si Fanny viera esta obra que dirige.
«A ella le gustaban los riesgos. Y esta obra no tiene el éxito garantizado, no es teatro convencional, es un riesgo hecho a conciencia y con seriedad. Entonces creo que sí le gustaría», asegura.
Y es que esta producción experimental, una suerte de performance con elementos audiovisuales, utiliza métodos de representación escénica poco convencionales para plantear una metáfora sobre los problemas de comunicación.

En ‘Not I’, una gran boca, proyectada sobre un escenario oscuro, sirve como eco del discurso inagotable y casi ininteligible de seis actrices, que representan a una serie de mujeres atormentadas.
‘Come & Go’ plantea otra mirada del problema: las mismas actrices solo pronuncian algo más de 120 palabras en menos de media hora.
«Beckett está en ese limbo en el que se pregunta por otros lenguajes y explora desde la escena. Por eso lo escogimos», agrega Mejía.
La directora también destaca una feliz coincidencia: «Estas piezas son escritas para mujeres y las interpreta un grupo conformado en su mayoría por actrices. Esta es una muy bonita forma de agradecer a Fanny, una mujer que dinamizó el trabajo teatral colombiano y le dio relevancia a la figura femenina en muchos aspectos».

Así será la celebración
Para esta jornada, el Teatro Nacional regaló 500 boletas por medio de sus redes sociales.

En La Castellana se presentará ‘Frutica picada’, de Andrés López, mientras que en el Fanny Mikey se podrá ver ‘Cada niño con su boleta’, de Alejandro Riaño.

Además de las presentaciones teatrales, en la Casa del Teatro Nacional se proyectará el documental ‘Fanny para siempre’, y en todas las salas, actores como Jairo Camargo y Fabio Rubiano leerán mensajes en honor de Fanny.

Fuente: Yhonatan Loaiza Grisales, redacción cultura El Tiempo.