Con trabajo voluntario se adelanta Suacha Preuniversitaria

Luego de dos meses de trabajo los jóvenes participantes de Suacha Preuniversitaria tuvieron su primer simulacro. Sus docentes son voluntarios estudiantes y profesionales egresados de universidades públicas y sus espacios de trabajo han sido salones comunales, iglesia cristiana, humedal, biblioteca pública y parque principal de Soacha.


Santiago Paez, estudiante de la Universidad Distrital y partícipe de la Plataforma juvenil Suacha es el principal gestor del Preicfes y Preuniversitario gratuito para los jóvenes del municipio. Su propuesta busca ayudar a quienes deseen acceder a la educación superior y hacer que los jóvenes se apropien de sus espacios educativos mientras la comunidad elimina las estigmatizaciones negativas que hay hacia la juventud soachuna.

Primero todo fue una idea, su materialización se fue concretando con la convocatoria a jóvenes interesados en reforzar sus conocimientos para presentarse ante las pruebas Saber o Universidades Públicas. Dicha convocatoria se realizó con ayuda de algunas juntas de acción comunal, las redes sociales y el voz a voz generado entre los jóvenes. Mientras esto sucedía, estudiantes de semestres superiores e incluso profesionales y maestrantes, se ofrecieron voluntariamente para ser docentes de los estudiantes del preuniversitario. La mayoría de los voluntarios hacen parte de la Plataforma juvenil y sacrifican tiempo de su fin de semana buscando brindar herramientas cognoscitivas para que sus estudiantes puedan enfrentarse a las pruebas de estado; la remuneración por esta labor son las sonrisas y la experiencia de vida que adquieren.

Bajo estas condiciones se formó el equipo de docentes conformado por: Fernando Vela, estudiante de séptimo semestre de ingeniería electrónica de la Universidad Distrital quien dicta física y matemáticas en el preuniversitario; Julio Guasca, estudiante de décimo semestre de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca, encargado del área de historia; Héctor Ortiz estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital, orienta las áreas de biología y geografía: Juan Camilo Diaz filósofo de la Universidad Javeriana y estudiante de maestría de historia de la Universidad Nacional comparte sus conocimientos de pregrado, Diana Patricia Gómez profesional de la Universidad Nacional dirige el área de inglés y Santiago Paez, estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad Distrital, además de ser el promotor de la idea y coordinador del grupo, es quien dicta el área de español.

Paez, afirma que el equipo docente se caracteriza por su gran compromiso y empatía con los muchachos, pero principalmente un claro manejo de las temáticas, acción coherente con la formación conceptual y el apoyo de herramientas que se quiere brindar a los jóvenes que asisten a este curso. Una evidencia de su buen nivel académico, es que cada docente prepara sus materiales, pruebas y talleres. “Sucedió que en Bogotá plagiaron uno de los materiales pedagógicos que nosotros diseñamos gratuitamente y en un preuniversitario lo estaban usando y vendiendo como propio” comentó Santiago Paez, al referirse a los recursos didácticos creados por el grupo de docentes.

Reyes Murillo, secretario de salud de Soacha
Reyes Murillo, secretario de salud de Soacha
Con toda esta logística pedagógica, el 24 de febrero llegaron al parque principal de Soacha 18 jóvenes interesados en participar de la propuesta, ocho días después el número se duplicó y a la fecha fluctúan grupos entre sesenta y treinta asistentes. Durante las sesiones que se realizan los sábados y domingos, se maneja la modalidad de preicfes en donde se ven las áreas básica a modo de repaso y ejercicios y un preuniversitario en donde se intensifican principalmente las asignaturas de física, matemáticas y comprensión textual.

El espacio principal de encuentro es el salón comunal del barrio El Dorado, facilitado por la presidenta de la JAC, doña Emelina Sánchez quien creyó en el proyecto y “De una nos dijo que sí” comentó Paez. El humedal del Neuta también ha servido de salón de clase, el día del agua se tuvo allí sesión de geografía y biología, parques y hasta las instalaciones de una iglesia cristiana han servido de lugares para desarrollar el proyecto.

Cuando le preguntamos a Santiago acerca del apoyo institucional o administrativo con el que cuentan afirmó “Hemos recibido el apoyo de muchas personas como Nancy Jerez, Andrés Jiménez, Melani Díaz, Edgar Camilo González, Oscar Jiménez, Emelina Sánchez, hasta el señor de la fotocopiadora de al frente del salón comunal nos ha ayudado dejándonos tarifas especiales para reproducir el material. Sin embargo nos hacen falta espacios fijos de trabajo, recursos para la realización del material didáctico, cualquier ayuda y persona que tenga ganas de colaborar (y no otras pretensiones) puede contactarnos y aportar su grano de arena en la construcción de este proyecto. Para ello pueden comunicarse al facebook Suacha PreUniversitaria, correo suachapreuniversitaria@gmail.com o en twitter @preusuacha. Igual queda abierta la convocatoria para docentes con el objetivo de realizar un nuevo ciclo que inicie en el mes de junio, para llegar así a más jóvenes del municipio”.

cargando...