Astrid Lorena Mateus Guzmán ha representado a Soacha en distintos eventos de belleza y cultura,  ahora en el marco del Festival y Reinado Nacional del Arroz  que se realizará en Aguazul Casanare los días 23 a 25 de enero   participará como señorita Cundinamarca. Para esta ocasión la empresa Soachuna Glip Love Stone hizo  entrega de una escultura de dos piezas que tiene como símbolo el dios varón y el nombre Xuacha, obra que inicialmente será presentada en el reinado y luego será subastada, se espera que los fondos adquiridos sean utilizados en una fundación.   Así habló Astrid Lorena para Periodismopúblico.com.

¿Quién es Astrid Lorena Mateus Guzmán?

Soy una joven soachuna, vivo aquí y soy una mujer entregada a la familia, carrera y profesión; soy bailarina de danza folclórica nacional e internacional, también de danza urbana, de este modo contribuyo al tejido social, el arte y la cultura. En el medio de representación, modelaje y danza llevo 6 años, con ello he llevado el nombre de Soacha y Cundinamarca a niveles de reconocimiento importante, por ejemplo:

  • Reinado nacional del folclor: Primera princesa
  • Reina internacional de la sal
  • Reina nacional de la Cultura y la raza
  • Princesa nacional del San Pedro en el Espinal
  • Reina nacional de la Liconia en Casanare
  • Reina nacional de la Cultura y el turismo


Además de la belleza ¿Por qué cree que ha figurado en los reinados?

Una reina debe ser una mujer integral, completa y no solo prepararse físicamente sino también intelectualmente, la belleza va más allá de una apariencia física. A lo que yo le doy prioridad es a la esencia como persona y creo que ese ha sido mi plus. A nivel de formación soy tecnóloga en gestión de mercado y psicóloga en formación.

¿En dónde se ha preparado?

Siempre me he preparado con la Academia Imagen y Talento (modelaje) y con Agrupación Folclórica Tradición Colombia, los dos ubicados en el municipio de Soacha. Quiero resaltar mi proceso como bailarina y el apoyo que he tenido de William Salazar quien es el gerente general de la compañía de danzas que mencioné.

Para el evento de Aguazul Casanare ¿Cuál es su meta?

Primero queremos ir enfocados a lo que vamos, entrelazar culturas entre otros departamentos que es lo más importante  y ganar la corona, brindarle está satisfacción a mi Cundinamarca y Soacha.

Siempre he sido consciente que cuando se recibe un título no hay que abandonar las labores sociales que se adquieren. Gracias al arte, la danza y el talento hemos podido visitar muchos municipios, departamentos e incluso países y se ha podido llevar nuestro folclore, resaltando diferentes ritmos y expresiones, por ejemplo la de Soacha que es la Gata Golosa.

A propósito del territorio ¿Qué es Soacha para usted?

Soacha es emporio industrial, cultural. Le hago la invitación a todos los jóvenes a que a través de la cultura y el arte puedan manifestar todo el potencial que tienen, porque Soacha es un municipio rico en ello, tenemos que hacerlo visible.

Todos los éxitos a esta gran mujer le deseamos desde Periodismo Público.

Glipt Lovestone artesanos soachunos de la piedra elaboraron la escultura que Lorena Mateus llevará al reinado.

Glipt Lovestone es una empresa soachuna que realiza joyas, esculturas y artesanías con la técnica de tallado sobre piedras de río, más conocido como artesanía rupestre. Las personas que deseen conocer acerca de GLIPT o solicitar los diseños pueden ponerse en contacto whatsapp al número 3006278664, 3019359915 o en Facebook: https://www.facebook.com/gliptlovestone/