Molesto y preocupado se mostró el concejal Juan Carlos Arias por la inseguridad que reina en todos los sectores de Soacha. Dijo que en la ciudad atracan en las calles, los negocios, los puentes peatonales, a la salida de los colegios, en los colectivos y en cualquier esquina, con el agravante que la Policía hace muy poco para contrarrestar a los delincuentes.


El concejal aseguró que evidencia a diario robos y atracos en la comuna uno, que es el sector donde vive, pero que el fenómeno se replica en todas las zonas de la ciudad.

“Aquí atracan a los colectivos, los negocios, las casas, a los estudiantes y hay mucha venta de droga pero la policía no está haciendo nada para contrarrestar todo lo que está pasando en el municipio”, explicó el cabildante, quien además exigió más compromisos de las autoridades, incluyendo a la Secretaría de Gobierno, y pidió “ponerse la camiseta para trabajar y responderle a Soacha en el tema de seguridad”.

Arias recordó que en los años 2008 y 2009 se hicieron varios debates de seguridad precisamente porque estaba disparado el actuar de los delincuentes en el municipio. “En ese tiempo el comandante decía que no tenían motos ni gasolina, pero a la fecha de hoy se aumentaron las herramientas en un 70 u 80%, se incrementó el pie de fuerza, se compraron motos y camionetas, se instalaron alarmas, cámaras y aun así la inseguridad está peor que hace 6 y 7 años cuando no teníamos todas esas cosas”, precisó.

En palabras de Arias, lo delicado del caso es que algunos policías no tienen compromiso con su comunidad ni con la institución. “Es cierto que al municipio ha llegado más gente pero así mismo les hemos aumentado las herramientas y el pie de fuerza para que actúen. Si no estoy mal, cuando llegué al Concejo habían 24 cuadrantes en el municipio y hoy tenemos más de 80, o sea que se han triplicado las motos y las camionetas, se han dado los elementos necesarios y se ha asignado el presupuesto para la gasolina, entonces tienen todos los recursos para actuar”.

En cuanto a las cifras y estadísticas que se manejan en el municipio, el concejal aseguró que son mentirosas y amañadas porque la realidad en las calles es muy diferente.

“Yo la verdad no creo en las estadísticas, hoy en el concejo tenemos el debate de seguridad y no sé qué estadísticas van a manejar, pero para mí esas cifras son mentirosas porque lo que estamos viviendo en las calles del municipio es totalmente diferente, aquí atracan en los puentes peatonales, en las estaciones de Transmilenio, saliendo de los centros comerciales, mejor dicho, por todo lado y nadie se da cuenta, entonces ¿qué es lo que pasa?

Finalmente, el concejal invitó a la comunidad a participar en el debate de seguridad que se realizará en la mañana de este viernes en el concejo municipal. Asistirán el secretario de Gobierno y comandante de Policía, entre otros. La sesión está citada a las 8:30 a.m.