La concejal Lucía Bastidas, con el respaldo de la bancada de la Alianza Verde, presentó un proyecto de acuerdo que busca definir las estrategias para la conservación y saneamiento del rio Bogotá que tiene como marco la Constitución Nacional y el fallo del Consejo de Estado (AP479-01) que determinó las líneas de acción para salvar el río Bogotá.

El proyecto de la concejal Bastidas ordena reconocer el río Bogotá como fundamento estructurador de las relaciones de Bogotá con la Región y garantizar que las estrategias o proyectos que se formulen para el saneamiento y protección tengan coherencia con la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico y el Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca del Río Bogotá.

El proyecto incorpora a las normas órdenes precisas que impartió el Consejo de Estado en su sentencia, como la construcción de las plantas de saneamiento, la separación de las redes de aguas lluvias y residuales, las acciones de manejo integral para garantizar la eliminación de riesgos que amenazan los recursos hídricos a fin de que la ciudad sea resiliente a los efectos del cambio climático.

El proyecto también apunta a que Bogotá cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en particular el número 6, denominado Agua Pura y Saneamiento Básico, que busca que los gobiernos locales y nacionales definan e implementen estrategias que protejan los recursos naturales como el agua.

En su articulado, el proyecto señala que “las actuaciones urbanas cercanas a la ronda del río Bogotá deberán generar equilibrio ambiental y social”.

Finalmente, el proyecto señala que “el Distrito Capital deberá ejecutar proyectos que mejoren las condiciones de los habitantes, tal como lo define el Acuerdo CAR 37 de 2018 que crea el Parque Lineal del Río Bogotá”.