Concejales y Diputados hablan de Área Metropolitana

Área metropolitana, Metro Ligero y POT fueron los aspectos más importantes de la agenda, en donde Soacha fue uno de los municipios que más presencia temática tuvo sobre la mesa.


Establecer una agenda de trabajo con el propósito de recobrar la Región Administrativa de Planificación Especial, RAPE, analizar el POT Distrital por parte de Cundinamarca y revisar el proyecto Metro Ligero y del Área Metropolitana, fueron algunos de los puntos estudiados conjuntamente por las Comisiones de Integración Regional del Concejo de Bogotá y de la Asamblea de Cundinamarca, que sesionó recientemente.

La reunión fue convocada por el secretario para la Región Capital e Integración Regional, Freddy William Sánchez Mayork, quien calificó como positivas las gestiones y los acuerdos que permitirían la articulación de las regiones. “La articulación de las dos comisiones tanto del Concejo de Bogotá como la de la Asamblea del departamento, es fundamental en el propósito que nos ocupa de nuestros planes de desarrollo tanto de Cundinamarca como de Bogotá. El Gobernador de Cundinamarca ha sido muy claro en trabajar herramientas fundamentales en el tema de la integración regional”, declaró.

Sánchez Mayork, aclaró que la agenda quedó bien referenciada y se podrá contar con un documento previo de análisis del departamento de Cundinamarca con las observaciones para la socialización del POT que viene haciendo el Distrito Capital que pueda ser valorado por el concejo de Bogotá. “Es una pieza de garantía en la articulación de lo que puede ser el desarrollo que es esa parte fundamental del Plan de Ordenamiento Territorial”, declaró.

Otro de los aspectos fundamentales, argumentó el Concejal de Bogotá, Antonio Eresmid Sanguino Páez, fue el de la RAPE. “En principio vamos a realizar un foro conjuntamente con la presencia de los diputados y concejales y el alcalde de Soacha sobre la propuesta de Área Metropolitana Bogotá – Soacha. Este es un asunto que merece la discusión, una deliberación pública tanto en Bogotá como en Cundinamarca. Hay que examinar sus implicaciones presupuestales, financieras, institucionales. Hemos acordado también avanzar en la propuesta de la Región Administrativa, Rape, nos ha comentado el secretario de Región Capital para que pueda ser considerado por el concejo de Bogotá simultáneamente”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Cundinamarca, Hermes Villamil, aseguró que otro compromiso fundamental hace referencia a que los Concejales revisarán si Bogotá tiene dentro de las propuestas del cupo de endeudamiento, la capacidad de continuar los estudios del Tren Ligero en los tramos Facatativá – Bogotá y la Avenida Ciudad de Cali y la Estación de la Sabana. “Vamos a solicitar al presidente de la República un Acuerdo para la Prosperidad en lo concerniente a los temas de Integración Regional y vamos a analizar jurídicamente con las administraciones Departamental, Distrital y Nacional si es posible revivir la RAPE”, puntualizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp