Concejales y diputados que no hayan renunciado, no podrían aspirar a alcaldías y gobernaciones

Según el artículo 43 de la Ley 1952, sancionada recientemente por el presidente Iván Duque, los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y miembros de las juntas administradoras locales que aspiren a cargos de elección popular unipersonales, tendrían que haber renunciado con un año de anterioridad.


Aunque la ley presenta vacíos y no es clara en algunos aspectos, el nuevo estatuto, en su artículo 43, dice que los concejales o diputados tienen “una incompatibilidad para aspirar a cargos de elección popular en el ente territorial donde han ejercido, si no han renunciado un año antes”.

Artículo 43. Otras incompatibilidades. Además, constituyen incompatibilidades para desempeñar cargos públicos, las siguientes:

1. Para los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su período o retiro del servicio:
a) Intervenir en nombre propio o ajeno en asuntos, actuaciones administrativas o actuación contractual en los cuales tenga interés el departamento, distrito o municipio correspondiente, o sus organismos;
b) Actuar como apoderados o gestores ante entidades … o autoridades disciplinarias, fiscales, administrativas o jurisdiccionales.

2. Para todo servidor público, adquirir o intervenir directa o indirectamente, en remate o venta de bienes que se efectúen en la entidad donde labore o en cualquier otra sobre la cual se ejerza control jerárquico o de tutela o funciones de inspección, control y vigilancia.
Esta incompatibilidad se extiende desde el momento de su vinculación y hasta doce meses después del retiro del servicio.

3. Para todo servidor público, contratar con el Estado, salvo las excepciones constitucionales o legales.

Para el caso de Bogotá, no podrían aspirar los concejales Hollman Morris, de izquierda, Diego Molano y Ángela Garzón, ambos del Centro Democrático, por no haber renunciado dentro de los 12 meses anteriores a las elecciones del próximo mes de octubre.

cargando...