Dos proyectos de acuerdos presentados por el ejecutivo y discutidos en la comisión primera del concejo fueron aprobados ayer en segundo debate por los miembros de la Corporación Municipal de Soacha.


Se trata del proyecto de acuerdo No. 03 de 2012 ‘Por medio del cual se incorporan las reservas presupuestales constituidas a 31 de diciembre de 2011, y los pasivos de vigencias expiradas al presupuesto general del municipio de Soacha, para la vigencia fiscal del año 201’, cuyo ponente fue el concejal Carlos Alberto Ospina Díaz, y el 04 de 2012 ‘Por medio del cual se adiciona el presupuesto general del municipio de Soacha, para la vigencia fiscal del año 2012’, con ponencia del cabildante Jorge Giovanny Ramírez.

“La aprobación del proyecto de acuerdo 03 de 2012 es de gran importancia ya que las vigencias expiradas y los pasivos son deudas que el municipio obtuvo de la realización de determinado proyecto que no se canceló, entonces tuvo que haber un estudio de presupuesto, de necesidades, todo lo precontractual que se hace.
Pero como no se les ha pagado a los proveedores y estas deudas son citadas por la Contraloría para sanear el presupuesto del municipio, el ejecutivo pasó el respectivo proyecto para su discusión y aprobación”, explicó el concejal Carlos Ospina, presidente de la Comisión primera y ponente del proyecto de acuerdo 03.

La aprobación del proyecto permite adicionar al presupuesto de gastos del municipio de Soacha para la vigencia fiscal de 2012, la suma de $27.677.537.582 millones de pesos.

“Sólo se hicieron pequeñas modificaciones de forma ya que es algo que viene bien explicado por las secretarías, ellas tuvieron que hacer un barrido de todo lo que se debía de 2011 hacia atrás para dejar saneado el presupuesto del municipio. Todo lo precontractual se lo dieron a Hacienda, entonces lo que nosotros hicimos fue unas aclaraciones y pedir la explicación por medio de determinados anexos, a quiénes se les debía esa plata, por qué y dónde daba la sumatoria de los 27 mil millones de pesos”, agregó el concejal Ospina.

El otro proyecto aprobado fue el No. 04 de 2012 ‘Por medio del cual se adiciona el presupuesto general del municipio de Soacha, para la vigencia fiscal del año 2012’, cuyo ponente fue el concejal Geovanny Ramírez, el cual básicamente habla de la adición al presupuesto de ingresos y recursos de capital del municipio de Soacha para la vigencia fiscal del año 2012, la suma de $105.249.859.790 pesos.