Con el fin de dar cumplimiento a la Ley 1493 de 2011 y facilitar la realización de espectáculos públicos y de las artes escénicas en el estadio Nemesio Camacho ‘El campín’, la actual administración de la Bogotá Humana, por medio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), realiza pruebas técnicas para determinar el impacto de eventos masivos en la gramilla de ese escenario deportivo.


Se diseñó un protocolo de pruebas y análisis que busca establecer los parámetros técnicos mínimos de protección requeridos para mitigar el impacto en la gramilla y los suelos.

Pruebas

  • Las pruebas buscaron reproducir una situación similar a la de un espectáculo con asistencia masiva.
  • La primera etapa de la prueba consistió en la poda, topografía, geotecnia y agronomía de 100 metros cuadrados de la gramilla.
  • Inmediatamente después, se llevó a cabo la instalación de los elementos de protección que distribuyen el peso, permiten la fotosíntesis y evitan el contacto del público con la grama.
  • Posteriormente, se instaló un escenario y se permitió el acceso de 400 auxiliares bachilleres de la Policía (compañías Holguín y Caldas), que se ubicaron sobre los elementos de protección de la gramilla -a manera de público- con lo que se obtuvo una densidad de cuatro personas por metro cuadrado, que es la que se presenta en eventos masivos. El personal ingresó a las 4:00 p.m. y permaneció hasta las 10:00 p.m.
  • Durante este tiempo se presentó la agrupación de Hip Hop Kavelo, que ejecutó durante dos horas los movimientos típicos de un concierto normal, acompañados de una jornada adicional de 1 hora y media de recreación a cargo del personal de Recreovías del IDRD.
  • Los policías saltaron, caminaron y, en general, reprodujeron el comportamiento del público en una representación artística con asistencia masiva.
  • El 40 por ciento del espacio fue regado abundantemente con agua para reproducir las condiciones de un aguacero en medio del montaje.
  • La prueba duró cerca de 36 horas, tiempo que se invierte de manera habitual en el monte y desmonte de las cubiertas de protección de gramillas en un área similar a una cancha de futbol.
  • Se realizaron levantamientos topográficos antes y después de este simulacro.

Qué se busca determinar

Luego de la prueba, los elementos de protección del campo deportivo fueron retirados para permitir la recuperación de la gramilla (kikuyo) en los días siguientes y analizar su comportamiento. Durante estos días, la gramilla será podada y peinada (lo que hace parte del mantenimiento normal del campo). Los estudios de topografía, geotécnicos y agronómicos serán entregados entre el 10 y el 16 de marzo. Una vez recibidos se realizará el análisis de los mismos.

Para la administración de la Bogotá Humana es de primordial interés el acercamiento de la cultura y el deporte a todos los ciudadanos y determinar si las condiciones específicas de la gramilla del estadio Nemesio Camacho “El Campín” permitirán su uso para la realización de los espectáculos de las artes escénicas de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1493 de 2011.