El Concejo municipal de Soacha aprobó hoy moción de observación contra la jefe de la oficina Asesora Jurídica Diana Jimena Ramírez Barrera. La medida se tomó por el desacato de la funcionaria al insistente llamado del concejo para que asistiera a rendir informe de gestión ante los cabildantes.


Fueron cuatro las invitaciones que el concejo le hizo pero a niunguna asistió. Los argumentos expuestos por la jefe jurídica no convencieron a la mayoría de concejales, quienes consideraron que no era excusa legalmente válida para el incumplimiento de sus deberes y mucho menos que desatendiera los asuntos que se debaten en la corporación. Los cabildantes en su mayoría y en uso de las facultades que les confiere la ley 136 de 1994 y en especial el ARTICULO 39, y el acuerdo municipal 041 de 1993 reglamento interno del concejo, optaron por dictar MOCION DE OBSERVACION.

La determinación fue tomada en sesión plenaria de hoy 16 de Julio de 2009, y aprobada por los concejales Eleázar González, Héctor Miguel Cuesta, Jaime Sepúlveda, Ramón Zapata, Juan Carlos Arias, Arcadio Carvajal, José Martín Peñuela, Norberto Cuenca, Arthur Bernal y el Presidente del Concejo César A. Rico, quienes durante el debate dejaron en claro que seguirán actuando con responsabilidad y en particular lo relacionado con el control político a las funcionarios del Estado municipal.

Los demás concejales presentes, entre ellos Joel de los Ríos, Alonso Rodríguez, Argemiro Ovalle, Carlos Giraldo, Ignacio Roya y Fidel Torres hicieron salvamento de voto por considerar que no se estudió bien la moción y que pueden caer en irregularidades de tipo jurídico.