Tras las sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón, el Concejo de Soacha aprobó cinco nuevos acuerdos municipales, destacándose las políticas públicas de Mujer y Género, Acción Comunal y Salud mental.


Dentro de los acuerdos que ahora rigen en el municipio se logró aprobar cuatro políticas públicas, de las cuales algunas habían estado en debate durante más de dos años; de la misma manera se aprobó la modificación y aumento del presupuesto municipal.

Inicialmente los proyectos de acuerdo fueron socializados y discutidos por sus respectivas comisiones en debates donde salieron aprobados cinco de los seis presentados por el ejecutivo municipal. El proyecto que se devolvió en el desarrollo de las sesiones, expuesto por el ponente Carlos Ospina, fue el de la creación de cuatro bibliotecas públicas en el municipio. El concejal retiró la propuesta debido a que las bibliotecas en mención ya existen en el municipio y en el contenido pretendía la modificación de las mismas, mas no hablaba de la construcción de los nuevos espacios públicos para el municipio.

Una vez concluidas las sesiones en cada una de las comisiones, los proyectos de acuerdo pasantes fueron debatidos en plenaria, donde el primero en convertirse en acuerdo municipal fue, “la Política Pública de la Mujer, Equidad y Género”.

Su ponente, el concejal Juan Carlos Arias, explicó la importancia de este acuerdo municipal y el motivo de la tardanza de años en su establecimiento.

“Con esta política pública planteada a 12 años se busca restablecer los derechos de la mujer soachuna para que pueda desarrollarse desde la niñez en un municipio donde debe primar la equidad y donde podrá encontrar las herramientas para llevar a cabo su proyecto de vida en una sociedad incluyente donde hay lugar para la participación política y ciudadana de ellas. El proyecto de acuerdo no se había podido formalizar debido a un decreto establecido por administraciones anteriores, mediante el cual regía la política; para poder aprobarla fue necesaria suprimir el decreto y ejecutarla como acuerdo municipal, tal y como lo exigen los estatutos nacionales”, puntualizó el concejal.

Cabe resaltar que todas las políticas públicas que fueron aprobadas en plenaria tuvieron una votación unánime por parte de los concejales, exceptuando la Política Pública de la Mujer, por la cual votaron a favor 18 de los 19 concejales.

En conclusión, los nuevos acuerdos que ahora regirán en el municipio son:

  • Política Pública de Mujer, Equidad y Género. Ponente, Juan Carlos Arias.
  • Política Pública de Acción Comunal. Ponente, Wilson Tique
  • Aumento y Modificación del Presupuesto Municipal. Ponente, Néstor Rozo
  • Política Pública de Infancia y Adolescencia. Ponente, Juan Carlos Arias.
  • Política Pública de Salud Mental. Ponente, Liliana Rodríguez.