Un almuerzo entre las mujeres que lideran el proyecto de ‘Política Pública de Mujeres con Equidad de Géneros’ y algunos concejales permitió que el pasado viernes se socializaran cada uno de los aspectos de esta iniciativa, a fin de aclarar dudas y obtener un compromiso para agilizar la firma del Acuerdo.


Cabe recordar que aunque en octubre pasado la Administración de Soacha oficializó la implementación de la Política, el documento fue enviado al Cabildo Municipal con el fin de que uno de los 19 concejales lo revisara en aras de reglamentar el proyecto como un Acuerdo Municipal, sin embargo durante este tiempo dicho cometido ha tenido algunas trabas que han impedido darle vía libre.

“Estamos intentando que el Concejo entienda que el movimiento social de mujeres en Soacha viene trabajando esto desde hace mucho tiempo y que merecemos que la Política sea un Acuerdo del Municipio para que nuestro esfuerzo de más de cinco años se vea reflejado en una norma que nos favorezca a todas. En el Concejo se han terminado las sesiones ordinarias y el proyecto no alcanzó a pasar, tenemos entendido que el alcalde va a convocar a extraordinarias, por lo que buscamos hacer incidencia para que el documento sea presentado nuevamente y ver si se logra firmar este año”, explicó Elizabeth Pino, Coordinadora del Proyecto.

“Queremos que los concejales se den cuenta de cuáles son las necesidades que en realidad tienen las mujeres en el Municipio, pues la Política Pública es una herramienta para hacer valer nuestros derechos y lo que esperamos es que ellos firmen ese Acuerdo Municipal. En cierto momento ellos tenían confusión pero ahora nos dicen que están esperando lo que determine la Secretaría de Desarrollo Social, la Casa de la Mujer y la Casa Refugio para poder hacerlo”, agregó Fabiola Murcia.

Del total de la población de Soacha, las mujeres representan más del 52%, de ahí que este grupo considere indispensable que la Política cambie su tradicionalismo y abra una participación a la mujer en todos los ámbitos.

“Estamos aquí para liderar una Política donde se garantice el Derecho a la participación en todo ámbito y bajo todos los esquemas para alcanzar una mejor calidad de vida. Es necesario que la Política se apruebe por acuerdo, ya que resulta indispensable como herramienta para garantizar una directriz que piense en la mujer”, indicó María del Pilar Borda.

En la actualidad el proyecto de Política Pública de Mujeres con Equidad de Géneros es trabajado por la Comisión Tercera del Concejo, cuyo Presidente es el Concejal Alonso Rodríguez Chía, quien manifestó su voluntad para agilizar el trámite de la firma del Acuerdo:

“Estamos asumiendo una gran responsabilidad, si bien es cierto que el proyecto ha tenido algunas inconsistencias, en este momento nos encontramos estudiándolas y la idea es no devolver el proyecto simplemente para hundirlo, sino revisarlo para que en el próximo periodo logremos lo que Soacha necesita, tener una Política Pública para la Mujer en el Municipio y que sea esta Corporación la que firme el Acuerdo para consolidar ese propósito, asumimos el compromiso desde hoy”.

Por último la Concejal Nelly Cubillos, respaldó lo expresado por su compañero y explicó por qué es importante que el Concejo firme el documento:

“Me voy convencida de que este acuerdo será una realidad, acabo de comprometerme como Primera Vicepresidenta del Concejo a sensibilizar esto con mis compañeros concejales a fin de lograrlo, lo hago como mujer soachuna, pues este proyecto sí va”, concluyó.

Enlace relacionado: 2541