Los compromisos del alcalde por el tema invernal fueron la causa para que el mandatario o sus asesores fallaran dos citas al Consejo Territorial de Planeación con el fin de recibir protocolaria y formalmente el concepto sobre el Plan de Desarrollo. Sin embargo las observaciones se radicaron el pasado martes.


Visiblemente molestos por el aplazamiento de dos citas para entregar personalmente el concepto sobre el Plan de Desarrollo se mostraron algunos integrantes del Consejo Territorial de Planeación, aunque reconocen que por estos días hay prioridades por el tema de las lluvias.

“Teníamos concertada la reunión para entregar ayer de manera formal el concepto pero se aplazó por la emergencia que hay en el municipio, entonces la concertamos para hoy y tampoco se pudo; sin embargo uno queda un poco insatisfecho porque no es lo mismo que el equipo asesor o el alcalde se sienten a leer el concepto, a que nosotros podamos sustentar por qué dijimos esto o lo otro”, explicó Migdonia Rueda, presidenta del Consejo Territorial de Planeación.

La presidenta dijo que una de las observaciones gruesas es que el proyecto Plan tiene muchas fallas en la formulación técnica; por ejemplo argumenta que la base es que es un documento público y por lo tanto cualquier persona que lo lea debe entenderlo, y no se percibe así. “Por ejemplo está el listado de políticas que nosotros sabemos son los pilares que el alcalde planteó en su campaña, pero si un habitante del común lo mira, seguramente le queda la duda de dónde salieron esas políticas. Para nosotros era importante sustentarle tres aspectos importantísimos que recogimos. Uno es por ejemplo cómo las comunidades piden la reestructuración administrativa que permita el fortalecimiento institucional abierto a ellas mismas, eso tiene que hacerse a través del reconocimiento a los espacios de participación; la gente pide las veedurías a los programas, volver a fortalecer el espacio de los consejos o comités poblacionales. Otro tema muy importante es el de las políticas públicas, todos sabemos que en la anterior administración se formularon políticas sectoriales y poblacionales, pero no se encuentran muy desarrolladas en el Plan, creemos que esas políticas ahí deben estar transversalidades, plasmadas, porque es la única forma de ejecutarlas, teniendo recursos”, indicó.

Para llegar a conceptualizar sobre el Plan de Desarrollo y entregar las sugerencias a la alcaldía, el Consejo Territorial de Planeación tuvo por ley 30 días (entre el 17 de marzo y el 17 de abril), tiempo durante el cual se realizaron 7 jornadas en las seis comunas y los dos corregimientos, al igual que con los diferentes sectores que quisieron aportar, como medio ambiente, cultura, mujeres, jóvenes, entre otros.

“A parte de eso, el DNP dio unas orientaciones de cómo formular el concepto, entonces valoramos por ejemplo cómo están en concordancia o armonizado el Plan de Desarrollo Municipal con los planes departamental y nacional, cómo armonizó la administración el PD con el Plan de Gobierno que inscribió el alcalde, qué proyectos de la anterior administración continúan, y algo importante es cómo se aplicaron los diferentes enfoques (Derechos Humanos, poblacional y otros)”, indicó la Presidenta.

Pero a pesar de los anteriores vacíos, el concepto fue favorable, aunque lo ideal es que la administración tenga en cuenta las observaciones, correcciones y sugerencias que el Consejo hizo.

“Nuestras sugerencias en este caso y en el Plan de Desarrollo están basadas en el plan estratégico porque no tuvimos acceso al plan plurianual de inversiones. Entonces es una falla porque no sabemos eso. Ya en cuestión del plan estratégico, presentamos las observaciones, las valoraciones y todas sustentadas en lo que recogimos de las comunidades”, finalizó.