Concluir fases dos y tres de Transmilenio en Soacha, una de las prioridades para Rey y Peñalosa

Movilidad, sistemas masivos de transporte, seguridad ciudadana y alimentaria, agua potable, saneamiento básico y acciones conjuntas para la recuperación del río Bogotá, fueron los temas abordados durante el encuentro Cundinamarca – Bogotá.


“A partir de hoy se instala la mesa técnica entre el departamento de Cundinamarca y su capital Bogotá. Trabajaremos a diario para entregar el próximo 28 de febrero un balance puntual de cada uno de los componentes que deben ser evaluados, para hacer de esta la primera región de país en materia de competitividad, equidad y ordenamiento del territorial”.

Con estas palabras, Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca, cerró la primera jornada de trabajo con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y cada uno de sus equipos.

En infraestructura vial, tema central de la mesa, el departamento y el distrito acordaron que será la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la encargada de armonizar cada uno de los proyectos, buscando dar soluciones definitivas en materia de movilidad.

Aumentar a cinco carriles la autopista norte, pensar en la posibilidad de un sistema interno de peajes para la financiación las obras, ampliar la vía que de Suba conduce al municipio de Cota, culminar la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en su tramo sur, ejecutar las fases 2 y 3 de transmilenio a Soacha y prolongar vías arterias que conecten a Bogotá con Cundinamarca, son los temas prioritarios a definir por los expertos que componen la mesa técnica.

“El alcalde Peñalosa nos hizo una presentación muy sucinta de sus aspiraciones y propuestas en torno al río Bogotá. Será la mesa técnica la que analice la complejidad y las características de lo que tenemos que hacer en este propósito de unión de esfuerzos”, comentó el gobernador Jorge Rey.

Por su parte, el mandatario de los bogotanos agradeció la invitación del departamento para revisar proyectos conjuntos, en donde aseguró está la mayor concentración poblacional y económica de Colombia. “La ampliación de las entradas y salidas de Bogotá hacia los municipios aledaños y el proyecto de un río Bogotá descontaminado, deben ser la columna vertebral de una ciudad futura; un integrador social y generador de calidad de vida”.

cargando...