Las instituciones educativas Compartir, General Santander, Chiloé, La Despensa y Gabriel García Márquez fueron escenario el fin de semana de las primeras mesas de trabajo en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Municipal. Seguridad, movilidad, educación y espacio público fueron los temas que más llamaron la atención de los soachunos y en los que la administración municipal debe comenzar a trabajar de inmediato.

Las mesas comenzaron en la Institución Educativa Compartir de la comuna uno donde  el alcalde Juan Carlos Saldarriaga y su gabinete dispuso de seis urnas con un tema distinto cada una de acuerdo al MESSI propuesto en campaña (Movilidad, Educación, Seguridad, Social y Competitividad, Institucional)  para que los asistentes depositaran un pin pon y así se midiera el grado de interés. A su vez, se trabajó  en tres mesas de enfoque: víctimas, poblaciones diferenciales, niños, jóvenes y adolescentes, entre los que se trataron otras inquietudes y propuestas de los soachunos.

En cada comuna el interés fue distinto. “El pimpómetro muestra la realidad de cada uno de los sectores con claridad; por ejemplo en la comuna uno marcó movilidad y seguridad, nos fuimos para Ciudad Verde y marcó educación. Es decir, las necesidades más sentidas de cada sector las estamos viendo reflejadas ahí”, dijo el alcalde Saldarriaga.

En la comuna uno, por ejemplo, en el tema de movilidad la comunidad propuso hacer varias obras similares a la adecuación vial de Quintas de la Laguna, que redujo el tiempo de recorrido de los residentes del lugar. Así mismo la gente solicitó más alianzas para que los soachunos puedan tener mayor oferta de educación superior.

En la comuna dos, la gente exigió que se haga una conexión entre los sectores de La Veredita, Ciudad Verde y la Avenida Ciudad de Cali, para solucionar algunos problemas de movilidad y evitar el paso por la vía Indumil.

En las mesas de participación de Ciudad Verde, comuna tres, uno de los principales problemas que reconoce la gente es la invasión del espacio público. Por tal razón, la ciudadanía exigió que, respetando el derecho al trabajo, se ubique la gente en otro lugar para evitar la congestión peatonal y vehicular que todos los días se presenta.

En la Institución Educativa La Despensa, también en la comuna tres, predominó la parte de Movilidad debido al mal estado de la malla vial, al igual que la inseguridad. Aquí por ejemplo, el líder Carlos Espitia denunció atracos, microtráfico y hasta asesinatos a personas.  

“En la vía Terreros, entrada al puente vehicular por la paralela, se hacen entre las 6:00 y 8:00 p.m. alrededor de 10 o 12 personas  a romper los vidrios de los carros para robar a la gente. El tema de atracos a negocios también está complicado, se presentan tres o cuatro casos diarios con arma de fuego y vemos que las autoridades no hacen nada. En cuanto al microtráfico no es secreto decir que hay vendedores en las afueras de los colegios; exigimos unidades investigativas y que haya efectividad porque cuando se denuncia no pasa nada, que la Policía, el Ejército, el GOES y la Sijín trabajen más articulados”, sostuvo el líder.

 Y así sucesivamente se expusieron las problemáticas desde el punto de vista de las comunidades, quienes al fin y al cabo son las que viven en los diferentes sectores del municipio.

En la IE Gabriel García Márquez de la comuna cuatro se realizó el último ejercicio participativo del fin de semana. Allí la principal necesidad que expresaron sus residentes fue el el mejoramiento del alcantarillado y la pavimentación de las vías del lugar, ya que el acceso y el transporte de entrada y salida se dificultan por el estado de las calles.

Como conclusión, el primer mandatario  dijo que se debe trabajar en conjunto con la comunidad para entre todos construir y tejer la sociedad.  “No solo en manos del alcalde se puede dejar la responsabilidad de esta ciudad, si  queremos  recuperar el espacio público toca no comprar en la calle; si queremos tener mayor seguridad, todos debemos aportar;  si la idea es mejorar el  transporte, debemos sentarnos con los transportadores y comprometernos a prestar un mejor servicio;  si la apuesta es mejorar la  movilidad,  no hay que parquearnos en la vía, es decir,  no podemos dejarle todo al alcalde como si yo tuviera la varita mágica. Aquí vamos a trabajar con toda la disposición y cariño para sacar la ciudad adelante, pero quiero invitarlos a que primero  le pidamos a Dios para que nos dé la orientación, y segundo,  a que todos aportemos un granito de arena para tener una mejor sociedad”, finalizó.

Las mesas de trabajo para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal continúan el próximo jueves 27 de febrero  en el parque principal de Soacha, de  8:00 a.m. a 12:00m, con la mesa de niños.  El viernes 28 en el corregimiento uno, colegio Eugenio Díaz sede San Jorge de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. en el corregimiento dos, colegio Eugenio Díaz sede Charquito.

Se finaliza el domingo 1 de marzo en la  comuna cinco, IE San Mateo, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., y en la tarde, de 1:00 a 4:00 p.m. en la IE Soacha para Vivir Mejor de la comuna seis.