Concluyen sesiones extraordinarias en el Concejo de Soacha

Seis proyectos aprobados, dos retirados y uno con ponencia negativa, fue el resultado de las sesiones extraordinarias realizadas entre el 4 y el 20 de diciembre en el recinto del concejo municipal. Para destacar, se le dio el visto bueno al alcalde para donar un lote en Ciudad Verde con el fin de construir una sede del Sena en Soacha.


Camilo_nemocon_presidente-concejo-Soacha
Camilo_nemocon_presidente-concejo-Soacha

El ejecutivo radicó nueve proyectos, seis de los cuales fueron aprobados. Para el presidente del Concejo, Camilo Nemocón, el proyecto de acuerdo No. 30, “por medio del cual se autoriza al alcalde municipal para enajenar a título de donación un predio que corresponde a un equipamiento del macroproyecto Ciudad Verde del municipio de Soacha, al Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena”, fue uno de los más relevantes:

“Para nosotros como concejales el tema educativo es el más relevante, por eso no dudamos en darle ponencia positiva a este proyecto porque todos estamos respaldando la educación”, dijo el presidente del cabildo.

40_express-1.gif

Proyectos aprobados:

Comisión Primera

Proyecto de Acuerdo No. 32: “Por medio del cual se autoriza la recepción de bienes y servicios contratados durante la vigencia 2018, en vigencias futuras”.

Proyecto de Acuerdo No. 35 de 2018: “Por medio del cual se modifica el acuerdo municipal 0-10-2016 y se otorgan facultades al alcalde municipal de Soacha”.

Comisión segunda

Proyecto de acuerdo No. 28: «Por medio del cual se autoriza al alcalde municipal para adquirir una franja de terreno (93.50 m2), que hace parte de un predio de mayor extensión para ejecutar proyectos de infraestructura vial en el municipio de Soacha».

Proyecto de acuerdo No. 29: “Por medio del cual se autoriza al alcalde para adquirir un predio para ejecutar proyectos de infraestructura vial en el municipio de Soacha”.

Proyecto de acuerdo No. 30: “Por medio del cual se autoriza al alcalde municipal para enajenar a título de donación un predio que corresponde a un equipamiento del macroproyecto ciudad verde del municipio de Soacha, al servicio nacional de aprendizaje – Sena”.

Comisión tercera

Proyecto de acuerdo No. 31 del 2018: “Por medio del cual se crea la política pública de las juventudes del municipio de Soacha”.

Ponencia negativa

El proyecto de acuerdo No. 36, «por medio del cual se autoriza al alcalde municipal para adoptar e implementar modalidades de aprovechamiento económico del espacio público en el municipio de Soacha y se dictan otras disposiciones”, fue negado en comisión segunda, argumentando que no hay claridad en los recursos y que el tiempo no fue suficiente para alcanzar una ilustración amplia; además, consideran los cabildantes, que presenta algunos vacíos en el cuerpo del mismo.

El director de Desarrollo Económico de Soacha, Néstor Rozo, dijo que negar el proyecto es quitarle una posibilidad al municipio de percibir recursos que se destinarían a organizar el espacio público. Aseguró que el contenido estaba bien sustentado pero que la actitud de los concejales de la comisión segunda no fue la mejor.

Proyecto retirado

Finalmente, el proyecto de acuerdo No. 34 del 2018, «por medio del cual se crea la política pública de productividad y competitividad del municipio de Soacha», fue retirado por el mismo ejecutivo.

El ponente, Luis Eduardo Chávez, afirmó: “Fue retirado porque la magnitud del proyecto no daba para analizarlo en solo tres días, entonces consideran ellos que es importante hacer un mayor énfasis y socialización acerca del mismo, para que posteriormente se vuelva a presentar y puedan participar agremiaciones, entidades académicas y la CAR, pero al haberse radicado a pocos días de culminar las sesiones extraordinarias, la administración ve la importancia de tener más tiempo para su estudio”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp