Con la presencia de las secretarias de salud de los municipios de Soacha y Sibaté, representantes de diferentes sectores de la comunidad, las instituciones del ramo y algunos funcionarios de la administración pública, concluyó este ejercicio que contribuirá a la construcción del documento final del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.


willl.jpg

El ejercicio se realizó los días miércoles y jueves en la Casa dela cultura de Soacha, distribuido en tres jornadas: el día 4 de julio participó la comunidad y el 5 las mesas temáticas fueron protagonizadas por las Instituciones de salud y los actores del gobierno local.

La formulación participativa del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 se realiza de acuerdo a las Leyes 152 de 1994 y 1438 de 2011, y es adelantada por el Ministerio de Salud y la Unión Temporal de Universidades Públicas ‘Unidecenal UT’.

“El primer día la comunidad colocó todas sus sugerencias con respecto a cómo se ven ellos en el tema de salud municipal, las quejas más frecuentes están relacionadas con el acceso a los servicios de salud, razón por la cual hoy estamos sentados con las EPS subsidiadas que existen en el municipio; ellos están escuchando las necesidades de la población para llevarlas a un nivel directivo de toma de decisiones respecto a la red de prestadores, los horarios de atención, la administración de medicamentos y a la autorización de los procedimientos, más cuando ahora entró la unificación del POS”, manifestó la doctora Nathaly Sierra Peñuela, secretaria de salud de Soacha.

Los representantes de la comunidad también platearon inquietudes como el embarazo en adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas y el tema de enfermedades zoonóticas del municipio.

Para la titular de la salud de Soacha, el ejercicio debe servir para que los programas de salud pública realmente tengan un impacto y respondan a las expectativas planteadas: “Queremos que no todo se quede en talleres, charlas, capacitaciones, hacer fichas o cumplir simplemente con levantar información de unas pocas IPS. La salud pública en el municipio y el país no ha tenido ningún impacto porque no se realizan actividades que realmente ataquen lo que queremos atacar”, agregó la doctora Sierra.

Una de las curiosidades en el ejercicio del miércoles fue la nula presencia de hombres, ya que el 99% de las asistentes fueron mujeres. En la segunda jornada, participaron las EPS del municipio, IPS como el Hospital Mario Gaitán Yanguas, la ESE municipal y las Secretarías de Salud de Soacha y Sibaté con todos sus referentes.

A propósito de este último municipio, la secretaria de salud, Nubia Janeth Melo, calificó el ejercicio de interesante y juicioso. “Ha sido una experiencia importante porque se están identificando las necesidades, priorizando las más importante, se ha trabajado en las potencialidades de cada territorio, las limitaciones y tratando de sacar un documento en el cual se puedan reflejar las principales necesidades de las comunidades y empezar a trabajar en la construcción del documento Plan Decenal”, indicó.

No obstante manifestó su preocupación por tres problemas básicos que están afectando la salud de los sibateños: “Nosotros no contamos con un hospital que atienda a nuestra población, somos más de 36 mil habitantes y sólo tenemos un centro de salud que depende directamente del Mario Gaitán de Soacha. Un centro que no tiene servicio de urgencia ni laboratorio, por eso la población pide a gritos un hospital o una ESE del municipio. El segundo punto que es bastante sentido es el tema el medio ambiente, la represa del Muña es una fuente de contaminación muy amplia que ha generado una serie de factores de riesgo a nivel de la salud, como problemas de piel y cáncer de pulmón, EMGESA está haciendo fumigaciones trimestrales con un tóxico que perjudica la salud de los sibateños. Finalmente el consumo de sustancias psicoactivas, que es problema que a nivel nacional nos está perturbando a todos y la idea es que dentro del Plan Decenal se tengan en cuenta estos aspectos para encontrar una solución a los mismos”.

Los ejercicios relacionados con la construcción del Plan Decenal de Salud Pública son acompañados por la Unión Temporal de Universidades Públicas ‘Unidecenal UT’, encargada de recoger toda la información, hacer el diagnóstico y recolectar todos los insumos para que el Ministerio formule el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.

Se conformaron varios grupos interdisciplinarios que trabajan por todo el país, cada uno de los cuales cuenta con 11 profesionales. “Desde hace dos meses estamos preparándonos con el Ministerio y algunas universidades, hemos recibido capacitaciones, aprendiendo todo lo de salud pública y las metodologías para recoger los insumos. Sólo hasta la semana pasada salimos a campo, visitamos Facatativá, hoy estamos en Soacha, el sábado en Ubaté, luego en San Juan de Rio Seca y así seguiremos por varias provincias del departamento”, manifestó Luz Ángela García, comunicadora Social que acompaña al grupo de Cundinamarca.

Ahora el Ministerio tiene la responsabilidad de reunir toda la información y formular o diseñar el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021.