Por iniciativa de las mujeres que hacen parte del programa ‘Mujeres Ahorradoras en Acción’, esta importante fuente hídrica del municipio recibió 300 nuevos árboles, que desde ahora ayudarán a mantener el equilibrio de este ecosistema, recuperando en algo la depredación de la que ha sido objeto por parte de la gente y las construcciones que se realizan cerca de su ronda.


Unas 347 personas hicieron presencia en el Humedal Neuta para realizar la siembra de estas plantas, aprovechando que el ecosistema fue declarado recientemente como reserva hídrica del municipio por parte de la CAR, y que la iniciativa va de la mano con uno de los ejes de trabajo que estas mujeres manejan dentro de sus proyectos empresariales.

La jornada contó con el acompañamiento del programa Mujer y Género de la Secretaría de Desarrollo Social y la misma CAR, entidades que apoyaron toda la actividad, entregando los árboles sembrados y obsequiando un refrigerio a cada una de las participantes. Alejandra Rivera, Coordinadora del programa Mujeres Ahorradoras en Acción en Soacha, se refirió así a la iniciativa:

“Las mujeres que hacen parte del programa nos hicieron la invitación de venir a reforestar esta área del humedal, ellas estuvieron muy interesadas en esto porque la parte ambiental es lo que más les llama la atención, pues incluso en sus empresas también lo están manejando. La convocatoria se realizó para 347 mujeres que están afiliadas en Soacha, tenemos la participación de un importante grupo de personas que está apoyando este proceso que se realiza, además contamos con el acompañamiento del programa de Mujer y Género de la Secretaría de Desarrollo Social y la CAR, que nos han dado todo su apoyo”, explicó la coordinadora.

Las participantes

Algunas de las personas que participaron en la siembra de árboles, hablaron de su participación en la actividad:

“Hay que cuidar el medio ambiente y la única forma de lograrlo es no dejando que se acaben los arbolitos porque ellos nos dan oxígeno y vida, tanto a los niños como a los adultos. Nosotras las mujeres ahorradoras estamos realizando esta labor con el apoyo de la Alcaldía Municipal, la idea es capacitarnos cada día más y así poder seguir cuidando el entorno”, dijo Elizabeth Barrera.

“Soy una mujer que trabaja en varas áreas, por eso me interesa el medio ambiente. Quiero motivar a las mujeres para que cuiden este recurso y tengan un entorno sano en el que los niños se críen con buena respiración, como cuando llegamos a Soacha que todo era arborizado y bonito, además había aire puro para respirar”, expresó Priscila Riascos.

“Esto es algo que ayuda al medio ambiente, debe haber más arbolitos que le permitan a uno disfrutar aire puro. Queremos enviar un mensaje a toda la gente para cuide este recurso y apoye estas iniciativas sembrando más árboles y cuidando los que ya hay”, concluyó Olga García.