En un evento de clausura del mes, se realizó la última socialización de “Política Pública de la Mujer”. A la actividad asistieron personalidades y mujeres comprometidas con el mejoramiento de la calidad de vida y protección de la integridad del género y las familias.


El evento que tuvo lugar en el Teatro Sua, reunió a cientos de líderes y residentes de Soacha comprometidas con la construcción e implementación de la Política Pública de Mujer y Género, quienes participaron durante marzo en diferentes actividades realizadas en el marco del Mes de la Mujer, en donde se resaltó la labor e importancia de la mujer en Soacha.

Luisa Castellanos, gestora social de Soacha, dio la bienvenida a las asistentes al encuentro, recordando la importancia de ellas y el desarrollo del municipio.

“Según las proyecciones de población de nuestro municipio, más del 50% por ciento somos mujeres, esto quiere decir que incluyendo a todas podemos sumar alrededor de quinientas mil personas. Las invito a que imaginen todo lo que podemos construir con el potencial de más de la mitad de residentes en Soacha, desde nuestros hogares y desde los entornos sociales a los que pertenecemos, para avanzar en nuestras familias y en el desarrollo del municipio”, expresó la primera dama de Soacha.

La exaltación de la importancia de generar respeto y mecanismos para fortalecerlo en torno a la mujer, hizo parte de la intervención de la gestora social, quien aseguró: “Si nosotros nos amamos, nos respetamos y exigimos que los demás nos ofrezcan un trato respetuoso y amoroso, podremos dar lo mismo a nuestras familias, formando en ellas las bases para construir paz y tejido social”.

Por otro lado, se reconoció la labor y esfuerzo que ha destacado a las líderes del municipio, por esa razón, desde la administración municipal, en cabeza del alcalde Eleazar González, se aseguró a las asistentes que se hará lo necesario, junto con la empresa privada, para fortalecer el trabajo de ellas en Soacha, aprovechando el potencial que las mismas representan para el desarrollo del municipio, al tiempo que se acentúa la Política Pública de la Mujer y los proyectos que se están gestando para fortalecer la participación de la mujer.

“Con el apoyo de AsoDamas, se está gestionando la construcción de nuestra casa de la mujer, que será un importante centro de capacitación y generación de unidades productivas para que nosotras podamos desarrollar nuestras propias empresas y para que a través de estos proyectos mejoremos nuestro nivel de vida. Otra área fundamental para la cual con el señor alcalde ya hemos impartido instrucciones, es la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar. Estamos acelerando todos los procesos administrativos para que a finales de abril podamos contar con nuestra casa refugio para la mujer, allí a las mujeres a las que se les ha otorgado una medida de protección por las comisarias, tendrán un albergue de protección, junto con sus hijos, mientras adelantan los procesos para la restitución de sus derechos”, destacó durante su intervención, Luisa Castellanos.

Finalmente, Helena Rodríguez, edil de la Comuna dos, aportó su argumento, referente a la reivindicación de los derechos de las mujeres en Soacha.

“Es necesario recordarle a todas que debemos valorarnos, tenemos que ser seres integrales, sirviendo como el primer ejemplo y base para la construcción de nuestras familias; a través del amor y un liderazgo innovador que destaque nuestro género podemos ser el corazón de nuestra sociedad y generar un desarrollo integral del municipio, fortaleciendo el núcleo de nuestras familias para que más tarde este ayude a florecer la construcción del tejido social que tanto buscamos”, concluyó.