Con un taller donde participaron estudiantes y docentes de colegios oficiales del municipio, concluyó ayer la primera etapa del proyecto Cultura Ambiental Ciudadana.


Plan-seguridad-seguridad-semana-santa-soacha

Plan-seguridad-seguridad-semana-santa-soacha

La Secretaria de Planeación y Ordenamiento Territorial a través de la Dirección de Gestión Bioambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria, desarrolló durante tres meses el proyecto en el cual se realizaron tertulias y talleres ambientales dirigidos a docentes, jóvenes y lideres comunitarios, caminatas, concursos y títeres para niños, alusivos a temas del medio ambiente.

Marco Antonio Méndez, estudiante del grado 702 de la Institución Educativa Ricaurte dijo que uno de los resultados del proyecto para los jóvenes fue la profunda reflexión sobre el cuidado y la conservación del ambiente. Resaltó los trabajos realizados durante los casi tres meses de actividades, y dijo que niños y jóvenes plasmaron su sentir en los dibujos y maquetas que elaboraron.

Para Consuelo Pérez, directora de Gestión Bioambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria del municipio, aunque cuando se lanzó el proyecto se hizo una invitación abierta a líderes, Juntas de Acción Comunal y organizaciones ambientales, quienes atendieron con beneplácito el llamado fue la comunidad educativa. Con ellos y unos pocos líderes se organizó una serie de actividades que le permitieron a Soacha ser elegida por el Ministerio de Ambiente para montar un proyecto piloto en 2010, relacionado con el cambio climático.

La coordinadora del proyecto, Adriana Valenzuela, dijo que Soacha es una zona rica en potencialidades ambientales. Mencionó entre otros lugares, al páramo de Sumapaz, los humedales y las riquezas de flora y fauna que el municipio posee.»Hoy finaliza la primera etapa y la principal conclusión de este ejercicio es que se está genrando una semilla para que más personas se sumen al proceso. Proteger el ambiente no es sólo evitar arrojar basuras, se trata de generar conciencia, es cambiar los estilos de vida, el comportamiento y la forma de concebir el manejo ambiental».

La coordinadora destacó la participación de los niños y jóvenes estudiantes, y dijo que a través del dibujo y el arte, expresaron su sentir. Se refirió al proyecto piloto «Clima en acción, tiempos de cambio», que desarrollará el Ministerio del ramo en Soacha y confió en que se le pueda mostrar al país el trabajo y esfuerzo que se hace en el municipio, a través de campañas de reforestación, limpieza, capacitación y comprotamiento ciudadano.