En dos meses 375 comerciantes de la comuna uno de Soacha se capacitaron en la Escuela de Seguridad Ciudadana con el fin de reforzar la labor preventiva y trabajar de la mano con la Policía.


Anoche fue la ceremonia de graduación con la presencia del coronel Fabio Castañeda, comandante de la policía del departamento, el gobernador Andrés González, el mayor Carlos Castellanos y el alcalde Ernesto Martínez.

Según el capitan José Moreno, coordinador del proyecto, los comerciantes fueron capacitados dentro del esquema «Escuelas de Seguridad Ciudadana» con el apoyo de la alcaldía municipal y la Policía Nacional. «El obejtivo es concientizar a la gente que la seguridad es la participación masiva de la comunidad en los procesos ciudadanos, por eso en este laboratorio de conviviencia hoy se graduan 375 promotores que serán un refuerzo importante para nuestros hombres. Es un proceso que comenzó en la comuna uno pero que esperamos se extienda a todo el municipio», explicó.

La capacitación comenzó hace dos meses y la idea es que estos hombres y mujeres que hoy recibieron su grado se conviertan en apoyo fundamental para la seguridad y la convivencia de los ciudadanos de Soacha. Por ejemplo ellos tendrán funciones como velar porque los bafles se coloquen hacia adentro para evitar contaminación auditiva, no permitir que se dejen botellas en la calle, evitar las riñas en los establecimientos, paro-icbf-soacha.jpg acompañar a los comerciantes a la hora de cerrar los negocios y apoyar a la policía en la prevención del delito.

Para el capitán Moreno el apoyo de los 375 promotores de seguridad y conviviencia es un aumento del pié de fuerza en la capacidad de disuación. «Al delincuente le va quedar muy difícil atracar cuando vea 25 hombres con chaqueta azul, tres policías y una moto; esto es un pare a la delincuencia, es el inicio de decir NO MAS. La ciudad se está uniendo contra la inseguridad y la idea es que en un año tengamos siete mil promotores», concluyó.

paro-ICBF-Soacha-

paro-ICBF-Soacha-

En la ceremonia de graduación de los promotores de seguridad y conviviencia ciudadana, el departamento y el municipio entregaron 20 motocicletas a la policía nacional con sede en Soacha; cabe destacar que la próxima semana llegarán 15 motos más para un total de 35 que se prometieron como dotación para reforzar los patrullajes y contar con herramientas para reaccionar rápidamente ante los delincuentes.