Terminaron dos meses de atender una apretada agenda en el cabildo local, un periodo en el cual hubo citaciones a la mayoría de funcionarios de la Administración Municipal, debates sobre temas neurálgicos para el municipio, e incluso varias condecoraciones a personas que hacen parte de la vida pública de Soacha.


Precisamente, estos primeros dos meses de trabajo concluyeron con la presencia de los congresistas Buenaventura León y Milton Rodríguez, con quienes se habló acerca del Proyecto de Acto Legislativo que busca convertir a Soacha en un Distrito Social e Industrial, para poder tener mayores elementos de cara a enfrentar la problemática que vive la ciudad.

Pero además de lo anterior, también se debe mencionar los temas discutidos al interior de la Corporación, las propuestas hechas por algunos concejales y el ambiente cordial con el que se han manejado las relaciones entre el Concejo y la Administración Municipal. Los concejales hablaron del balance de este primer periodo de trabajo:

“Creo que se puede hacer un excelente balance, se hicieron citaciones a los diferentes funcionarios de la Administración y lo que buscamos siempre fue tener una proyección de lo que vamos a trabajar en los próximos periodos de sesiones. Queremos darnos cuenta de cuáles son las rutas de soluciones para el municipio de Soacha en la parte administrativa, a fin de que haya un mejor resultado en las obras y todo lo que Soacha requiere para su progreso. Hemos logrado analizar los diferentes temas y pudimos enterarnos de muchas falencias y debilidades, cuya idea es mirar de qué manera podemos contribuir a mejorar cada una de esas situaciones”, explicó el Concejal Andrés Jaramillo del Partido de la U.

“Hemos visto cómo el Concejo Municipal ha abordado temas como la Movilidad, la Seguridad y otros más que son bastante álgidos, frente a los cuales la Administración se ha comprometido a trabajar. Como bancada denunciamos junto a este medio los abusos de los oficiales de la Policía de Tránsito, y desde la Corporación hemos defendido la implementación de la cultura ciudadana dentro de la Secretaría de Educación y se ha trabajado en la invasión del espacio público en varios sectores de Soacha. En el Concejo pasa lo que pasa cuando uno es comunal, muchas veces no se ven reflejadas las gestiones, pero lo cierto es que hay un gran compromiso,”, agregó el Concejal del Partido Verde, Wilson Rodríguez.

Sumado a lo anterior, los concejales también hablaron de lo que se viene frente al estudio y posterior aprobación del Plan de Desarrollo, asegurando que lo hecho hasta ahora es la base para lo será este proceso.

“Empezamos a navegar en el Proyecto de Acuerdo que el Alcalde nos debe presentar para la aprobación del Plan de Desarrollo, el cual hemos acompañado en cada una de las mesas temáticas para recoger las necesidades que tiene la comunidad. Estamos adelantando la adecuación de este proyecto, que tiene que pasar al Consejo Territorial de Planeación para que luego llegue al Cabildo”, expresó el Concejal Carlos Alonso Rodríguez, Presidente de la Corporación.

A propósito de esto último, el Presidente resaltó que se espera que en los próximos días el Alcalde Juan Carlos Nemocón presente dos proyectos de acuerdo que tienen que ver con las finanzas del municipio y el traslado de adiciones presupuestales con vigencia de los años 2010 y 2011, recordando que ayer precisamente se aprobó el Proyecto de Acuerdo No. 001 ‘Por medio del cual se autoriza al Alcalde Municipal de Soacha para realizar la enajenación de redes de acueducto y alcantarillado para celebrar un acuerdo de pagos con la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá’.

“Creo que el balance es positivo, logramos que los funcionarios entregaran un informe de su gestión y fortalecimos la relación entre estos. Además elegimos al Personero, a la Contralora y al Secretario General. Lo anterior nos va a permitir analizar y evaluar los proyectos que presente el alcalde, tengo entendido que se va a citar a extras para esto, a fin de otorgarle a el ejecutivo el mecanismo para poder gobernar en estos cuatro años, pero lo más importante es que al interior de la Corporación hay unidad”, concluyó el Concejal del PIN, Dagoberto Durán.