La celebración del día de la mujer, las ayudas provenientes desde el Departamento para la prosperidad Social de la Presidencia de la República y los auxilios alimenticios para los adultos mayores, fueron algunos de los temas que socializó la Secretaria de Desarrollo Social, Consuelo González, durante una rueda de prensa realizada esta mañana en la Alcaldía Municipal.


En primer lugar, la funcionaria se refirió a las personas que son beneficiarias del programa ‘Familias en Acción’ y las suspicacias que se han generado alrededor de este, respecto a los rumores que aseguran que el programa se va a ir de Soacha y que varios de los beneficiarios van a ser ‘sacados’ de las bases de datos:

“Vamos a analizar el tema con la nueva encuesta del Sisbén, pues esta nueva metodología hará que muchas familias salgan del programa, y con la nueva estructuración que hay, van a haber nuevas afiliaciones. Los puntajes van a permitir establecer qué familias siguen y cuáles pueden ingresar. Es preciso decir que los nuevos puntajes se darán a conocer en el mes de marzo”, explicó González.

La Secretaria de Desarrollo Social informó que los pagos a los beneficiarios de esta ayuda estatal, se realizarán los días 5,6 y 7 de marzo en el Coliseo León XIII, para aquellas personas que no tengan tarjeta, mientras que para los que sí tienen, los pagos ya se están haciendo.

De otra parte, la Secretaria dijo que también se están recibiendo los documentos para realizar la afiliación a este programa en la Secretaría de Salud (donde anteriormente funcionaba Desarrollo Social, y actualmente hay dependencias de esta secretaría), sobre todo para los jóvenes que terminaron el bachillerato el año pasado, a fin de verificar si en efecto han recibido los subsidios de Familias en Acción.

“Para quienes venían recibiendo ayudas este es el último pago que recibirán, a partir de abril se realizarán nuevas inscripciones, la nueva metodología permitirá definir en qué nivel y en qué puntaje se encuentra la familia para vincularla a Familias en Acción”, agregó Consuelo González.

Por otro lado, la Jefe de la cartera de Desarrollo Social manifestó que frente a los adultos mayores, una directriz emitida desde el ICBF dice que los comedores para esta población no van más en el municipio. Para este caso, es de recordar que en diciembre se hizo un cierre de los comedores, y que la orden que se dio era para que a partir de enero se empezara a distribuir raciones alimenticias:

“Pasaron enero y febrero, y aún no tenemos clara la frecuencia y la cantidad de raciones alimenticias que se les dará a los adultos mayores. Lo único que sabemos es que a mediados de marzo nos enviarán la base de datos de las personas que se van a beneficiar del programa, la cantidad y la frecuencia con que se van a entregar. Al municipio van a llegar unas 3000 raciones de comida, lo más seguro es que estas se distribuyan por comunas, en unos puntos de entrega específicos con unas bases de datos establecidas”, expresó la Secretaria.

Finalmente, Consuelo González anunció los preparativos para la celebración del día de la Mujer el próximo 8 de marzo, con una serie de actividades que tienen como objetivo rescatar los derechos de la mujer en el municipio. Se realizarán dos eventos macro, una feria de Servicios para la mujer por parte de las entidades oficiales y algunas ONG, además de un foro en el teatro María Auxiliadora, en el cual se busca que puedan haber personalidades de talla nacional e internacional, que permitan tener una orientación acerca de las políticas y las leyes que se han establecido desde el año pasado, y cómo éstas benefician a las mujeres. Este evento se llevará a cabo a partir de las 2pm.