Estudiantes, profesionales y cualquier colombiano residente dentro o fuera del país, podrá participar en este concurso. Dentro de sus jurados se encuentra: Daniel Samper Pizano, Juan Gossaín y Antonio Caballero.


Dentro del marco de las celebraciones del año Eduardo Caballero Calderón, el Ministerio de Cultura y el CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá), con el apoyo de la Fundación Carolina, lanzaron el Concurso de Crónica “Los pueblos olvidados de Colombia”.

“Los pueblos olvidados de Colombia” es el tema del concurso y está inspirado en una vivencia de Eduardo Caballero Calderón, en el centenario de su nacimiento. Oyendo las historias que, cuando niño, le contaba la costurera de la familia, Caballero Calderón rescató a través de la escritura de crónicas a “Tipacoque”, un pueblo olvidado. Estas crónicas rescataron a este pueblo boyacense, lo trajeron a la realidad, a la actualidad y así, con sus letras el autor llegó a ser alcalde de Tipacoque.

Hay dos categorías en el concurso, estudiantes (que participan por una beca de la Fundación Carolina y la publicación de la crónica) y colombianos residentes en el país o en el exterior (que participan por un premio de 3 millones de pesos y la publicación de la crónica).

Los interesados deben enviar un texto máximo de 30.000 caracteres, inédito o publicado después del 1 de enero de 2010 escrito en prosa y en español. Se deben enviar 5 copias impresas del texto y una copia en Cd con un seudónimo al Círculo de Periodistas de Bogotá (Cl. 26 No. 13 A-15) antes del 30 de agosto de 2010.

Los jurados del premio son reconocidos periodistas colombianos como Daniel Samper Pizano, Juan Gossaín y Antonio Caballero.