Desde el 17 de septiembre y hasta el 10 de octubre, cocineros tradicionales, productores de panela, estudiantes de cocina y en general cualquier persona, podrán inscribirse en el I Concurso y Muestra Nacional de Dulcería y Bebidas elaboradas con panela.


Si usted es cocinero profesional, mayor de 18 años, portador y amante de la cocina tradicional o ama de casa podrá participar de este primer concurso que organiza el Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fedepanela y el Taller de Oficios de Barichara, y que busca rescatar y preservar aquellas recetas donde la base principal de su preparación es la panela.

Los ganadores recibirán tres millones de pesos ($3.000.000) en la modalidad seleccionada, más gastos de desplazamiento y hospedaje de un participante que visitará el municipio de Barichara en Santander, para preparar, explicar y enseñar su propuesta ganadora en la escuela taller de este municipio.

El concurso se llevará a cabo en Barichara-Santander del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Quiénes participen podrán realizarlo en dos categorías:

Categoría 1, Reproducción

Dulcería tradicional colombiana: premia una receta tradicional, elaborada con panela. Para la evaluación de la receta se tendrán también en cuenta la selección, el proceso y la presentación de los dulces y bebidas.

En la presente convocatoria se entiende por receta tradicional la fórmula para la elaboración de un plato reconocido socialmente como tradicional, el cual conserva la autenticidad de los productos y preparaciones que lo caracterizan como propio de alguna de nuestras regiones. Se debe resaltar el carácter andino, amazónico, caribeño, pacifico, llanero o de cualquier otra de las regiones o departamentos del país, explicando tanto la ubicación como el conocimiento local de la receta y sus diferentes componentes.

Esta categoría convoca a un (1) portador de la tradición culinaria de la receta.

Categoría 2, Innovación

Reinterpretación de un plato de la dulcería tradicional colombiana: premia una (1) receta original que conserve los ingredientes, las técnicas de preparación o los sabores de la cocina colombiana. Para la evaluación de la receta se tendrán también en cuenta la selección, el proceso y la presentación de los dulces y bebidas.

En la presente convocatoria se entiende por receta original el producto de la reelaboración, el mejoramiento, la fusión o la innovación de una receta, la cual utiliza ingredientes tradicionales identificados como propios de la cocina colombiana. El participante debe mostrar el porqué de la innovación. No se permitirá la reinterpretación de un dulce o bebida de la cocina internacional.

Esta categoría convoca a una (1) persona natural, desarrollador de la receta.

Nota: Ningún participante puede aplicar en ambas categorías, o con más de una receta en una misma categoría.

Para participar debe diligenciar la ficha de inscripción y hacerla llegar a través de las coordinaciones nacionales de Fedepanela o al correo electrónico concursopanela@fedepanela.org.co.

Conozca las bases del concurso en: http://bit.ly/QBDpna