Gracias al trabajo y los logros obtenidos con el proyecto ‘Mundo Impuesto’, el profesor Héctor Peñaloza, el Licenciado Napoleón Ríos y el grupo de estudiantes pertenecientes a la iniciativa, recibieron en la mañana de hoy la ‘Condecoración del Dios Varón’ de manos de la Corporación Municipal.


Cabe recordar que ‘Mundo Impuesto’ es una magazín televisivo que desde hace cerca de año y medio es realizado por los alumnos de esta institución; en él se realizan crónicas sobre lugares, personajes y hechos históricos de Soacha. El propósito del programa es orientar a la comunidad educativa sobre la cultura local y ofrecer a quienes lo desarrollan, una alternativa de aprendizaje para forjar un semillero de futuros periodistas.

“Este es un reconocimiento al talento de los estudiantes, a la comuna cuatro, a todo el cuerpo docente y, por supuesto, al esfuerzo y trabajo personal que hemos hecho durante este tiempo. No se puede olvidar que anteriormente contamos con la participación de la profesora Marisol Carreño y el apoyo del Licenciado William Manrique, que posteriormente se vio reflejado en el Licenciado Napoleón Ríos y los padres de familia, algo que ha fortalecido el proyecto para lograr el reconocimiento que nos hacen hoy”, expresó el profesor Peñaloza, Director de ‘Mundo Impuesto’.

A lo largo de su trayectoria, el magazín ha logrado importantes reconocimientos como el primer lugar en el ‘Foro Educativo Municipal’ gracias a la crónica sobre ‘El árbol del amor’, la participación en el ‘Foro Educativo Nacional’ donde con la crónica del Salto del Tequendama y una historia sobre la rellena titulada ‘Sabor a Mí’, alcanzaron el tercer lugar. De otra parte, el grupo se presentó al concurso ‘Notas de Maestro ‘que realizó la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y el programa ‘Encuentro’ que se emite todos los sábados en el Canal Uno, en el cual le otorgaron el segundo lugar a nivel nacional y se les concedió una biblioteca especializada para docentes de 4 millones y medio de pesos, junto a un tiquete aéreo ida y regreso a Cuba que fue vendido para mandar a hacer unas chaquetas para los reporteros y comprar algunos elementos para la producción del programa.

“Al observar los resultados que han obtenido a nivel Municipal, Departamental y Nacional, pensamos que era importantísimo reconocer esa loable labor que están llevando a cabo los estudiantes orientados por el Profesor Héctor y el Licenciado Napoleón Ríos. La mayoría son estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo, lo que indica que se está construyendo un semillero y se está forjando el camino para la profesionalización desde la escuela. Cuando pensamos en fortalecer el humanismo, la sociedad empieza a cambiar, esto no se construye sólo con moles de cemento sino con el fortalecimiento de la calidad humana, enalteciendo el orgullo individual y colectivo para obtener más identidad y compromiso con el Municipio”, indicó el Concejal Eleazar González.

“Queremos ser como ustedes los periodistas”

La frase fue pronunciada por Angie Suárez, estudiante de Grado Séptimo y parte del equipo de Mundo Impuesto, quien habló de los logros y las expectativas que tiene con el proyecto:

“Ha sido una experiencia maravillosa porque hemos ido a muchas partes y conocido personas interesantes como ustedes los periodistas, nosotros queremos ser como ustedes. Todas las crónicas que hemos hecho nos han salido excelentes y nos van a enseñar muchas cosas para que cuando seamos grandes podamos tener una experiencia significativa. Todos debemos seguir nuestros sueños y no dejarlos por nada, hay que seguir adelante siempre”, afirmó.

“En esta experiencia hemos aprendido y vivido muchas cosas fascinantes, comenzamos a adquirir un mayor conocimiento sobre el periodismo, gracias a nuestros docentes y nuestros padres que nos han apoyado. La idea ahora es seguir trabajando por nuestro Municipio. A todos los jóvenes de Soacha les digo que sigan adelante y luchen por alcanzar sus sueños”, agregó Paola Andrea Rubio, estudiante de Grado Décimo.

Compromisos pendientes

Luego de la condecoración, el Profesor Peñaloza habló de algunos compromisos que fueron asumidos en su momento, tanto por el Alcalde Ernesto Martínez como por el ex Secretario de Educación Ignacio Castellanos, relacionados con la adquisición de equipos de edición y la gestión ante medios de comunicación nacionales para la transmisión del programa:

“La Secretaría de educación se comprometió a pagar unos programas en el Canal 13, pero con el cambio de Secretario al parecer esto quedó en ‘Stand By’.Tampoco nos ha llegado el equipo de edición que nos prometieron, aunque ya está la orden para adquirirlo en la Dirección de Planeación educativa, al igual que con lo de Canal 13. Sin embargo eso no nos hará desfallecer, esperamos a ver qué va a pasar y confiamos en que al final del próximo mes podamos continuar produciendo”, concluyó el profesor Peñaloza.