Juan Carlos Saldarriaga, Nohora Evelia Escobar, William Moncada, José Gregorio Hernández, Adriana Velásquez y Juan Carlos Nemocón son los seis aspirantes por el partido de la U que ayer en la tarde oficializaron su compromiso de participar en una consulta el próximo 29 de mayo.


En el Hotel La Botica de la capital de la República, cinco de los seis aspirantes se reunieron con los senadores Carlos Ferro, Roy Barreras y Juan Lozano, éste último presidente del partido de la U, para acordar el mecanismo de escogencia del candidato único de la colectividad para participar en las elecciones del 30 de octubre con miras a alcanzar la alcaldía de Soacha.

A la cita no asistió Juan Carlos Nemocón, pero oficializó su compromiso vía telefónica, lo que permitió que el presidente del partido lo incluyera y quedara inscrito en la Registraduría para participar, al lado de los demás precandidatos, en la consulta del próximo 29 de mayo.

Para Juan Carlos Saldarriaga, el partido decidió escoger un mecanismo democrático y transparente que les da garantía a todos en el proceso electoral. “Hay un respeto por la democracia en Soacha y la U permite así que la gente sea la que decida y escoja su candidato a la alcaldía.
Aquí lo que hay es un triunfo de la democracia y se desvirtúa lo que se rumoraba, es decir, que el partido entregaría el aval a dedo y hoy se confirma que no es así”.

Ahora los seis precandidatos tienen un mes para diseñar y desarrollar una corta pero ardua campaña con miras a ganar la consulta.

Cabe destacar que el partido de la U decidió ayer, a través de su dirección nacional, cancelar la mayoría de las consultas populares que había previsto para escoger candidatos a gobernadores, alcaldes, concejales y diputados.

Así las cosas, las consultas sólo se harán en Soacha, Cundinamarca; Ibagué, Tolima y La Argentina, Huila.

Entre tanto, en las toldas liberales se supo que se descartó el mecanismo de consulta y ahora los precandidatos tienen la tarea de acordar con la Dirección Nacional del partido, si se inclinan por una encuesta o un acuerdo para seleccionar el candidato a la alcaldía.