En enero de 2016 un hombre atacó con arma blanca a un perro por ‘montar’ a su mascota. El animal falleció posteriormente por la gravedad de las heridas.

Lo que dice la Fiscalía, luego de un trabajo realizado por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), es que ese día Eduar Alexander Rojas salió con su mascota a la calle. Minutos después apareció un perro llamado ‘Ruffo’ y la montó, pero la reacción del hombre fue atacar con arma blanca al animal.

 “Ruffo tenía 5 años al momento del ataque y alcanzó a ser intervenido quirúrgicamente; sin embargo, murió ante la gravedad de las heridas”, dijo la Fiscalía.

El hombre fue detenido y llevado a audiencia donde aceptó su responsabilidad. Después de 5 años y medio de ocurridos los hechos, Eduar Alexander Rojas fue condenado por el delito de maltrato animal, a 9 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa por 2,5 salarios mínimos legales vigentes por la muerte del perro llamado ‘Ruffo’.

Otra condena por maltrato animal en Bogotá

A 22 meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa de 25,6 salario mínimos legales vigentes, fue condenado Álvaro Javier Mendoza Hernández, quien le causó la muerte a un perro en el Batallón de Sanidad del Ejercitó Nacional en Bogotá.  

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 31 de agosto de 2017. El hoy sentenciado amarró del cuello al canino y le propinó numerosos golpes. Posteriormente, pretendió lanzar el cuerpo del animal a la basura.  El Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá dictaminó que la causa de la muerte fueron los múltiples traumas ocasionados y el intento de asfixia mecánica. 

Ante la contundencia del material probatorio obtenido por la Fiscalía, mediante preacuerdo, el agresor aceptó su responsabilidad en el delito de maltrato animal. 

Hombre mata un gato a golpes

El pasado 11 de junio, en un acto de intolerancia, Gustavo Adolfo Rodríguez Joya habría causado la muerte de un gato, en Zipaquirá (Cundinamarca). 

La ciudadanía alertó a unidades de la Policía Nacional sobre el violento hecho. El hombre, al parecer, golpeó sistemáticamente al animal contra un andén.  El gato murió en el lugar del ataque.  

Rodríguez Joya, quien presentaba anotaciones judiciales por violencia intrafamiliar, fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.  

Si usted conoce algún caso de maltrato animal, denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7).

Foto: referencia