Según estudios, nueve municipios cundinamarqueses son idóneos para la producción de cebada, a través de la creación de unidades productivas se podrían realizar alianzas con Bavaria S. A. quien ofrece asistencia técnica y capacitaciones durante el proceso productivo y la posterior compra del producto.


Empresarios de Bavaria S.A. se reunieron con directores de Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de nueve municipios de la sabana cundinamarquesa, con el objetivo de reactivar la siembra y comercialización de cebada.

Durante la socialización se planteó la posibilidad de poner en marcha un plan piloto en Cundinamarca que beneficie a una asociación de pequeños productores de cebada. “El primer paso para que esta alianza con Bavaria sea posible es que los municipios interesados hagan un diagnóstico o caracterización que incluya tipo de productor, áreas destinadas al cultivo y número de productores interesados. Es importante resaltar que los seleccionados tendrán asegurada la comercialización de su producción por Bavaria S.A.”, manifestó el secretario (e) de Agricultura, Yesid Orlando Díaz.

Los municipios que participaron en el encuentro fueron Bojacá, Cajicá, Carmen de Carupa, Chocontá, Funza, Subachoque, Tenjo, Ubaté y Suesca, que reportan mayores producciones de este cereal y los cuales tendrán prelación en el establecimiento de alianzas productivas con la reconocida maltería.

Cabe señalar que al finalizar la caracterización, será sembrado un predio en el municipio de Carmen de Carupa, donde se validarán las variedades para reactivar la siembra del cereal en el departamento.