La condena se dio luego de que el Juzgado 42 Penal de Circuito de Avalara avalara el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y el exfuncionario.

El Juzgado 42 Penal del Circuito de Bogotá avaló el preacuerdo suscrito por la Fiscalía con el excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi y lo condenó a 36 meses de prisión, 80 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Así mismo, el ente acusador informó que el exfuncionario deberá pagar más de $77 millones de pesos de multa, por su responsabilidad en el delito de cohecho propio, por hechos relacionados con el llamado cartel de las ambulancias y de la contratación en Bogotá.

Entre los acuerdos suscritos por el ente investigador se estipuló la devolución al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y a la Secretaría de Salud Distrital, la suma de $800 millones de pesos de capital, más los intereses producidos. 

Adicionalmente, según indicó la Fiscalía, Moralesrussi se comprometió a colaborar con la justicia en varios temas de corrupción que afectaron el erario de la capital del país, en su momento.

“En el transcurso del proceso, un fiscal de la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación evidenció que entre 2008 y 2009 Moralesrussi acordó recibir comisiones por el trámite del contrato 1229 de 2009 de la Secretaría Distrital de Salud cuyo objeto era la operación de ambulancias de Bogotá”, recordó la Fiscalía.

Además, el excontralor pactó el pago de coimas por el trámite de los contratos 071 y 072 de 2008, relativos a la malla vial distrital, los cuales fueron adelantados en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU).

Por último, se indicó que la decisión del juez quedó en firme, pues no se interpusieron recursos por parte de las víctimas, el Ministerio Público ni la defensa de Moralesrussi.

Fuente: Semana.com