Confecciones Goguis apoya madres cabeza de familia de Soacha
Una microempresa genera empleo y beneficia a siete madres cabezas de hogar en el barrio Villa Juliana de la comuna uno. Se trata de Confecciones Goguis, un espacio en donde se confecciona ropa para personas con sobrepeso, convirtiéndose en una empresa innovadora en la fabricación de este tipo de prendas.
Desde hace cinco años, Marleny García Navarro y su esposo empezaron a consolidar su negocio, gracias al emprendimiento mutuo y a un crédito otorgado por Bancoldex. Marleny fue aprendiendo y perfeccionando la labor de tejido en máquinas planas y fileteadoras, y con el transcurrir del tiempo esta pareja logró establecerse en un local de El Madrugón, en la ciudad de Bogotá. Allí llevan y venden las prendas que madres cabezas de hogar, entre ellas algunas en condición de desplazamiento, elaboran a diario gracias a la oportunidad que esta mujer junto a su esposo les brindan.
“Me siento a hacer los dibujos, diseño y luego sí hago los moldes y corto; ahí termina mi trabajo. Luego entrego la tela a las madres cabeza de familia para que armen la blusa, yo con la máquina les coloco broches porque ellas me las traen terminadas, luego todo sale para El Madrugón”, explicó la señora Marleny, quien desde las tres de la mañana ya está levantada junto a su esposo para llevar el material y venderlo en uno de los puntos de más afluencia de personas en las horas de la madrugada en ciudad de Bogotá.
Hay que destacar que las madres beneficiadas en su totalidad viven en Soacha, fueron seleccionadas gracias a la certificación que el SENA les confirió debido a las capacitaciones que esta entidad les ha ofrecido como oportunidad para aprender una nueva labor. Además, también hay que resaltar que las prendas que se fabrican son exclusivamente para personas que tienen problemas de sobrepeso, lo cual hace de Confecciones Goguis una de las escasas empresas que realizan prendas de este tipo.
“Yo pesaba 130 kilos y sufría por conseguir la ropa, no me hacían camisas grandes sino en Roland, nosotros trabajamos para confeccionarlas bien, por eso nos decidimos porque usted va a un almacén y no hay ropa para gorditas. Las señoras llegan todas contentas, a veces no nos compran pero llegan a saludarnos y nos dicen, ‘ustedes sí se acordaron de nosotras’ y a mi esposa la cuchiquean mucho porque dicen que al fin se acordó de las gorditas”, señaló José Tique, esposo de la señora Marleny.
Además de blusas, en esta microempresa también se elaboran pantalones tipo leguis, aunque la idea es realizar prendas tipo panty, claro que el objetivo también es mostrar esta iniciativa en Soacha, ya que por ahora las ventas se realizan por catálogo, pero la meta es expandirlas por el municipio, siendo la primera microempresa soachuna en tener este tipo de iniciativas con un sector de la población que muy rara vez se voltea a mirar y que debe luchar por conseguir quién les fabrique las prendas de vestir.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp