En abandono total se encuentra hija de fundadora del barrio Ducales

En un estado deplorable y prácticamente de indigencia se encuentra ‘Mila’, una de las hijas de la fundadora del barrio Ducales. Ella padece discapacidad mental y desde hace cuatro años quedó sola y sin cuidado alguno, luego de la muerte de su madre Isaura.


Transitar sobre la carrera 7B, en el sector del barrio Ducales uno, se ha convertido en un desafío para los niños y adultos que a diario deben cruzar por esta zona, ya sea para salir hacia el colegio o para dirigirse hacia sus hogares. Pero en esta ocasión, como es lo habitual, el reto no es relacionado con la inseguridad que se presenta en la mayoría de barrios de Soacha; aquí la particularidad es que las personas tienen miedo a que algún objeto contundente y proveniente de una de las casas de la cuadra las golpee, o el temor de recibir insultos de todo tipo.

Pero, ¿Quién es la persona que lanza estos objetos y profiere vulgaridades a todo aquel que cruza por ahí? Se trata de Luz Mila, o ‘Mila’, como es conocida por los vecinos. Ella es una persona en condición de discapacidad mental que la mayor parte de su vida ha vivido en el barrio, pero que desde hace tres años se encuentra en un estado de abandono e indigencia total. En el año 2009, su madre Isaura, una de las fundadoras del barrio y quien le dio el sustento, además de ofrecerle las condiciones necesarias para llevar una vida digna, falleció a los 92 años y ella quedó a la deriva porque la única persona que podía hacerse cargo de ella no lo logró hacer.

“Por la mañana ella me llama, me grita que le lleve algo de comer porque tiene hambre, yo voy y le llevo un café con leche y pan, a uno le da pesar verla encerrada; mis hijas a veces me dicen que le lleve comida porque no les gusta verla en ese estado, desde que yo tenga, yo le mando, a veces le traen comida también, a ella le dan crisis por momentos y grita, pero mire que conmigo nunca ha sido grosera, ella puede estar gritando, mandando cosas y le digo – ¡Mila, cuidado me descalabra!-, y me dice – No, a usted no-” explicó Elizabeth Cárdenas, residente del sector.

Para los vecinos, las condiciones de encerramiento en las que vive esta mujer hacen que su comportamiento se torne agresivo con las personas que a diario cruzan por el lugar. Según los residentes, no existen garantías para que ella pueda salir a la calle porque inmediatamente agrede a quien se encuentra, generando miedo entre los niños y adultos, ya que no tiene consideración alguna con ellos.

“Ella no tiene agua, no tiene luz, no tiene nada, yo creo que llevándola a un buen puesto y arreglándola todo le cambia, porque así como está representa un peligro. Ella todo lo que encuentra lo tira por la ventana, rompió los vidrios con la mano y se cortó, incluso ella misma se tiró desde la terraza y a Dios gracias no le pasó nada, por ahí sólo una fractura”, dijo Carlos Párraga.

Como alternativa, algunos miembros de la comunidad han buscado a varios medios de comunicación para que colaboren con la divulgación, pero de igual forma solicitan a alguna entidad que contribuya a que esta persona obtenga mejores condiciones de vida, ya que no existe alguien que verdaderamente se haga cargo de ella.

“Enviamos un correo a Séptimo Día, pero nunca obtuvimos respuesta alguna, estamos gestionando ir a Teletón, hablamos con personas del DPS pero primero debemos ir a colocar una denuncia en la UAO, y por nuestra cuenta intentar que ella ingrese a algún programa que la administración tenga para personas en condición de indigencia”, señaló Olinda Hoyos, residente de Ducales, mostrándose preocupada por el estado de Mila y por el riesgo de los habitantes al pasar por la Carrera 7 B.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp