En el lanzamiento del proceso de elección de las Juntas de Acción Comunal, realizado ayer en el teatro Sua, el alcalde Juan Carlos Nemocón pidió generar lazos de confianza para que las comunidades crean en el gobierno y en las JAC, al tiempo que solicitó abrir espacios a los jóvenes, a la mujeres y a todas las personas que quieran trabajar por el desarrollo de los barrios.


pp-120.jpg

Inicialmente intervino el Director de Participación Comunitaria, William Fernando Moncada, quien invitó a los comunales a tomar las riendas del proceso electoral. “Nosotros como Administración municipal solamente seremos veedores de ese proceso honesto, transparente y juicioso que todos y cada uno de nosotros como dignatarios comunales debemos adelantar en nuestros barrios y comunidades. Hoy tenemos 232 JAC, las cuales vamos a elegir el 29 de abril, y estaremos prestos a atender todos los requerimientos que ustedes y la comunidad presenten a la Administración”.

Moncada se refirió especialmente al libro de afiliados debido a que se han detectado irregularidades en algunos barrios, e invitó a depurarlos y organizarlos. “Nosotros como oficina de control, inspección y vigilancia, estamos revisando todos los libros, incluyendo los de actas y tesorería, entonces invitamos a que todos los dignatarios comunales se apersonen y se apropien de las funciones para las cuales fueron electos. Queremos que las Juntas actuales y las nuevas, que se posesionarán el primero de julio, reciban cuentas claras”, argumentó.

parque_infantil_Soacha

parque_infantil_Soacha

Reiteró el alcance del Conpes 3661 el cual dice que el gobierno municipal tendrá la obligación de apoyar todas aquellas iniciativas empresariales que surjan de las JAC, “entonces serán ustedes los que tienen que presentar esas propuestas de emprendimiento, las cuales el gobierno va a apoyar en la medida de que sean empresas viables”. Enfatizó también en la importancia de oxigenar las Juntas, para lo cual, dijo, es necesario motivar a los jóvenes y las mujeres a que se inscriban en las listas o planchas y así formen parte de los cuadros directivos.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Consuelo González, resaltó la importancia de descentralizar muchos de los programas de su despacho e invitó a los comunales a involucrarse en el desarrollo de los mismos. Por ejemplo manifestó que recientemente se hicieron visitas a varios barrios con el fin de buscar espacios para implementar ludotecas, porque la idea es instalar una en cada comuna.

“Otra de las tareas está relacionada con los Centros de Vida. Que los abuelos puedan acceder a servicios de recreación, salud, deporte, recreación y de emprendimiento, que en esos espacios comience a funcionar una unidad productiva. Tenemos capacidad para poner en marcha 15 Centros Vida, pero son ustedes los que conocen la demanda, sus comunidades, entonces que nos digan dónde ponerlos a funcionar; como requisito sólo pedimos el espacio, nosotros llevamos el personal y el convenio con el IMRDS y Uniminuto”, enfatizó.

La secretaria terminó diciendo que los espacios comunales también sirven para fortalecer el tema de emprendimiento, destacando el convenio con la UDEC, y concluyó diciendo que con el apoyo de las Inspecciones de Policía y las Comisarías, se trabajará los temas de violencia y orientación familiar.

En el acto también intervino el autor de la Ley comunal, Guillermo Cardona, quien hizo énfasis en la organización de las comunidades. “El recurso más importante que puede tener un pueblo para su desarrollo es la organización. La esencia delos países desarrollados no es su riqueza física sino la fortaleza organizativa, la calidad humana, es la confianza de construir comunidad”, dijo.

Cardona invitó a quienes piensan integrar las próximas juntas a que tengan en cuenta dos aspectos primordiales para el buen éxito de las organizaciones comunales. “Una es la implementación de obras y proyectos que es la que siempre hemos hecho, pero la otra es la que hay que fortalecer mucho, hablo de la construcción de comunidad. A veces tenemos muchas personerías jurídicas y pocas comunidades. Debe haber una línea que fortalezca el encuentro, la relación, el afecto, la amistad, la confianza, la solidaridad y la tolerancia, y esto se consigue con mucha integración de la comunidad, construyendo este valor imprescindible que es la confianza”, puntualizó.

Habla Juan Carlos Nemocón

El alcalde comenzó afirmando que las JAC son el organismo primario de democracia directa con la comunidad, pero que es una actividad desagradecida. “Todos estamos expuestos al señalamiento, por eso ustedes son más que valientes al asumir un reto de esta naturaleza, tenemos que sintonizarnos muy bien con el deseo de la comunidad, plantear programas específicos y concretos que de la mano con el gobierno municipal podamos ir sacando adelante”, expresó Nemocón.

Se refirió al problema de la seguridad en el municipio y manifestó que es necesario tomar medidas profundas y mancomunadas con las Juntas, porque es urgente tomar decisiones agresivas y fuertes, para las cuales es necesario el acompañamiento de la JAC.

“Las Juntas deben ser revitalizadas, quiero tener un compromiso directo con ustedes, pero les pido que den espacio a los jóvenes y a las mujeres, que tengan una interacción constante con los programas de gobierno, no solo de Desarrollo Social sino de Infraestructura, entonces tenemos que empezar a dar esos pasos de confianza en el gobierno para que las comunidades crean en las Juntas y en su administración”, agregó.

Nemocón lanzó la idea de premiar a la mejor Junta de Acción Comunal en el mes de noviembre, bajo unos indicadores y una calificación objetiva. Primarán principios como la participación a los jóvenes y a las mujeres, que haya sincronía en esos planes de trabajo que van a radicar en el mes de abril, con el Plan Municipal de Desarrollo y, por supuesto, que tengan gran liderazgo y convocatoria.

“Cómo las premiamos?. Inicialmente con tecnología, podemos darles computadores, obras barriales, un parque, ya comenzamos a premiar el programa de salones comunales, y quiero anunciar que la próxima semana empezamos con la adecuación del primer salón ubicado en el barrio Ricaurte, y seguiremos con Villa Mercedes, en la comuna cuatro. Se van a terminar en 60 días y deben convertirse en modelo para los demás, no se preocupen por la legalización porque son dineros privados, es pura gestión”.

El alcalde finalizó reiterando su propuesta de entregar un Avantel a cada JAC y anunció que adicionalmente la Administración Municipal suministrará cinco chalecos por Junta, los cuales deben ser elaborados por empresas comunales de Soacha.