Líderes del municipio confirmaron la marcha pacífica ‘Todos por Soacha’ que se realizará mañana 16 de mayo a partir de las 6:00 a.m. desde Maiporé hasta Bosa y de allí retornar a San Mateo. Organizadores afirman que la actividad no tiene color político ni apoya ningún tipo de campaña electoral, el único fin es expresar la indignación del municipio ante el abandono de los gobiernos Nacional y Departamental.


A través de un comunicado los organizadores de la marcha reiteraron la realización de la actividad:

«Reciban un afectuoso saludo todos los ciudadanos del municipio de Soacha y los medios de comunicación. Nos permitimos informar a la opinión pública que:

Las declaraciones del Señor Presidente de la República a los medios de comunicación refiriéndose a los recursos que el gobierno nacional debe girar como contrapartida para la construcción de las fases II y III de Transmilenio no están garantizados, junto a la promesa incumplida del Cazucable, que ha sido caballito de batalla de los últimos dos gobiernos. A esto se suma la referencia del señor Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, cuya manifestación provoca la indignación de la población cuando manifiesta que el tren de cercanías no es posible por falta de recursos de orden nacional y departamental, dejando a la ciudad de Soacha en el ostracismo y el olvido gubernamental.

Las posiciones de los Gobiernos Nacional y Departamental se convirtieron en caldo de cultivo para que la población soachuna genere en las comunas y corregimientos un descontento generalizado en contra de quienes administran y giran los recursos hacia el Municipio. El abandono en el que se encuentra la ciudad en todos los componentes de inversión social, multiplica la inseguridad, la falta de pie de fuerza, falta de colegios, exceso de viviendas que finalmente le soluciona el problema a la nación y al distrito capital, ausencia de un verdadero hospital de cuarto nivel, recorte de rutas, junto a la manera inhumana como la población se moviliza todos los días en Trasmilenio, enriqueciendo los bolsillos de la empresa a expensas del sufrimiento de nuestros ciudadanos.

Hoy el compromiso social se fortalece en la unidad de líderes sociales, políticos, estudiantes, gremiales y juveniles en torno al gran descontento que desencadenará en la marcha pacífica de este lunes 16 de mayo desde Maiporé por la autopista hasta la frontera con Bogotá para terminar en estación de San Mateo.

Exigimos al Gobierno Nacional de manera inmediata:

• Contrato Conpes para aliviar los rubros a la problemática del municipio
• El censo poblacional del municipio
• Parar la construcción de vivienda en el municipio
• Inclusión de Soacha en el proyecto Metro
• Construcción de 20 colegios públicos dignos
• Solución a la problemática del transporte y movilidad
• Terminación fases II y III de Transmilenio
• Estudio de proyecto Soacha Distrito Especial Social
• Construcción del Cazucable
• Ampliación de la Autopista Sur

Por esta y más razones, el movimiento Todos por Soacha invita a la gran Marcha pacífica el próximo 16 de mayo del 2016, desde las 6:00 de la mañana en el sector de Maiporé.

Por la dignidad del municipio, Soacha somos todos.

Comité organizador».

Fredy González, uno de los voceros de la marcha, invitó a la comunidad a participar de la movilización que tiene como punto de encuentro la urbanización Maiporé:

Si bien la marcha parte de Maiporé a las 6:00 a.m., hay más sitios de concentración como el parque principal y los centros comerciales Unisur y Mercurio; sin embargo es de aclarar que todos deben salir a la autopista para sumarse a la movilización que se realizará por este corredor vial hasta Bosa, y de allí se retornará de nuevo a Soacha.