Los empresarios, la comunidad y la Alcaldía de Soacha, son los actores que hacen parte del comité que se conformó este lunes con el objetivo de trabajar por la recuperación de la Vía perimetral, una responsabilidad que si bien es conjunta entre los tres actores, delega una responsabilidad mayor en los empresarios, que son los que la utilizan.


Este comité se conformó como resultado del bloqueo que el pasado 23 de septiembre realizó la comunidad de La Florida, Altos de la Florida I y otros sectores cercanos a la perimetral que se ven seriamente afectados con la polución y el mal estado en que se encuentra este eje vial. Vale la pena recordar que después del bloqueo realizado, la comunidad y algunos de los empresarios se reunieron con el Alcalde Juan Carlos Nemocón para abordar esta problemática y buscar soluciones a la misma, de ahí que este lunes los mismos actores, pero con mayor presencia de los empresarios, se reunieran nuevamente para coordinar las acciones a seguir de cara a avanzar en la recuperación de esta importante vía:

“La jornada de hoy era la primera de aproximación al sector minero y el sector productivo del corregimiento uno, que hace acceso por la Vía perimetral del municipio. Ellos son los que han venido ocasionando el desmejoramiento de esta vía, que es casi exclusiva para los empresarios, gracias a su actividad. Los campesinos se movilizan en carros pequeños y no afectan el estado de la perimetral. La semana antepasada la comunidad de los barrios La Florida y Altos de la Florida I sector, bloquearon la vía exigiendo el mejoramiento de este tramo, pero un mejoramiento estructural y no un embellecimiento superficial, por eso si hay alguien que tiene la obligación de hacer esta vía, cumpliendo lo que hace 18 años se originó, es el sector productivo, el que transporta material en vehículos de gran capacidad y ocasiona el desmejoramiento continuo”, explicó el Alcalde Juan Carlos Nemocón.

Nemocón manifestó que en la jornada de este lunes se dialogó con dos sectores: uno que es el productivo/minero, y otro que es el sector comunal, para que junto al municipio se haga el acompañamiento del proyecto, que consiste en lograr que en mínimo tres kilómetros se continúe la pavimentación de la Vía perimetral. Lo anterior con el fin de solucionar el problema de salud pública que se genera por las partículas en el ambiente, pero también buscando que cada año se avance en el mejoramiento del estado de la vía. No obstante, como la asistencia fue poca para lo que se esperaba, por eso se programó una segunda reunión que se llevará a cabo el próximo 14 de octubre, esta vez en la zona de los industriales, para que ellos concurran con mayor facilidad al igual que la comunidad:

“En esta reunión ya vamos a ir con cosas muy concretas: lo primero es recuperar los estudios y diseños de esa vía (que ya están), para luego actualizar los precios de su construcción, de tal manera que podamos decir cuál es el presupuesto y cómo lo van a financiar los industriales, porque el Estado no tiene recursos para este propósito. Es un proyecto que le vamos a transmitir a los industriales, la idea es que por lo menos al finalizar este periodo de gobierno, dejemos el pacto firmado con cada una de las responsabilidades adquiridas por las partes, sería un gran logro y esa es la meta que tenemos”, expresó el Alcalde Nemocón.

Por su parte, la comunidad residente en los barrios cercanos a la Vía perimetral y otras vías utilizadas por los vehículos de tráfico pesado, como la Calle 13, hicieron el balance de la reunión que se llevó en la Alcaldía Municipal:

“Yo creo que fue un buen proceso el que se hizo el día de hoy, se hicieron varios compromisos y el objetivo final es hacer que todos los empresarios que utilizan la Vía perimetral, participen en esta mesa que se ha creado a partir de hoy. Muy seguramente vamos a tenerlos a todos el miércoles 14 de octubre en la reunión que vamos a hacer con quienes lleguen, que deben estar en esta mesa que se ha creado el hoy”, aseguró Álvaro Ortiz, Presidente de la JAC de Altos de la Florida I sector.

“Fue una reunión espectacular porque esta vez asistieron más industriales, queremos que ellos trabajen con la Administración y con las JAC, porque realmente estábamos muy separados. Ahora hemos comenzado unas mesas de trabajo para mirar el tema de la Vía perimetral, el cual nos concierne a todos los barrios de la comuna seis y al corregimiento uno. Debemos unirnos todos para trabajar conjuntamente y que esta perimetral pueda funcionar bien. El tráfico pesado es el que nos afecta la vía, los empresarios son exactamente los que tienen que pasar por esa vía y no coger por la Calle 13, no queremos que sigan pasando por ahí porque la Calle 13 quedó muy bonita después del arreglo, pero ya la están dañando los vehículos pesados. Necesitamos que los mineros y los industriales se conciencien que las vías son para todos, debemos trabajar para que no se dañen”, sostuvo Alirio Moyano, Presidente de la JAC del barrio Ubaté.

“Estoy muy contenta porque logramos conseguir el censo para empezar a poner en cintura a los empresarios de la comuna seis, sobre todo los que no están cumpliendo con la normatividad. Va a ser esta la gran oportunidad de ver quiénes están cumpliendo con la parte ambiental y quienes no, pero también de demostrarle a los empresarios que ellos son los que tienen la responsabilidad y deben cumplirnos con la adecuación de la Vía perimetral, aprovechando también para regular el paso de las volquetas y los vehículos pesados, que a nosotros en la Calle 13 y la orilla del Río Soacha nos tiene demasiado afectados. Con el censo y la revisión que vamos a hacer, podemos poner en cintura a los empresarios y frenar el daño que nos están causando en este sector”, concluyó Brigitte Leal, Presidenta de la JAC de Llano Grande.