La falta de claridad en la forma como se realiza el proceso de inscripción al programa Familias en Acción causó confusión entre las personas que han acudido a realizar este procedimiento, pues muchos llegaron al Coliseo León XIII hasta con 12 horas de anticipación, esperando ser atendidos por los funcionarios del programa y de la Administración Municipal.


Pequeños campamentos y grandes grupos de personas se observaron durante las dos primeras jornadas de inscripción, pues a pesar de que hay un horario establecido y un cronograma según los números de cédula de los afiliados al programa, decenas de personas pensaron equivocadamente que se debía apartar un cupo para poder inscribirse, haciendo filas de horas, e incluso días enteros:

“Yo llegué a las 3am de hoy al coliseo, hasta el momento las cosas han estado bien, pero toca esperar un poco porque habían hecho una reunión en la que dijeron que no se iba a dar prioridad a las mujeres embarazadas, sin embargo apareció mucha señora embarazada, y entonces todos quisieron pasar así no estuvieran en esa condición. Se debe respetar la ficha que tenemos porque para eso madrugamos, nosotros también dejamos niños solos en la casa”, explicó Gloria Carrillo, habitante de Bella Vista.

“Esta mañana había mucha gente, llegué a las 3am y ya estaba todo lleno, debido a que hay personas que se quedan desde el día anterior. Hay quienes están acá desde las 2pm del día anterior, por eso pienso que debe haber control para que esas personas no se queden durante tanto tiempo acá. Yo personalmente llevo más de 14 horas esperando a que me atiendan”, agregó Matilde Méndez, habitante de Bella Vista.

“Yo estoy de acuerdo con que las mujeres embarazadas y con niños sean atendidas de primeras, pero en lo personal pienso que no ha habido claridad en cuanto a la atención y la forma de realizar la inscripción, pues cuando hay tumultos de personas es muy difícil tener la atención adecuada, por eso se necesita mucho personal que esté dirigiendo el proceso para evitar tantos problemas”, expresó Gabriel Guzmán, habitante de Ciudadela Sucre.

Ante las inquietudes de las personas, el Enlace Municipal de Familias en Acción en Soacha, Juan Rivera, recordó que las personas no deben hacer una fila desde las 3pm del día anterior, y que cada una se está atendiendo por medio de un ‘pico y placa’, que coincide según el día con el último número de la cédula, sea par o impar:

“Tenemos una capacidad de inscripción de 2000 personas, pero en estos días hay mamás que se han quedado acá durante más de 18 horas para realizar el proceso de inscripción, ellas han sido atendidas de la misma manera que quienes han hecho la fila por seis horas. Todas las personas que están en el listado van a ser inscritas. Hay 150 funcionarios para que el proceso de inscripción sea contundente y tenga la cobertura necesaria, hay que respetar las filas y madrugar únicamente el día de la inscripción…

… Dentro del coliseo hay la cobertura suficiente para que las personas estén dentro y no tengan que trasnochar con tanta anticipación, porque todos pueden ingresar. Debemos destacar que las personas que están en los listados publicados a las afueras del Coliseo León XIII, la Alcaldía y la oficina de Familias en Acción, son los que pueden hacer el proceso de inscripción. Es importante recomendar no llevar niños y recordar que se da prioridad a las mujeres en estado de embarazo”, señaló Rivera.

Los siguientes son los requisitos para poder realizar la inscripción en el programa Familias en Acción:

• Tener un puntaje de 32 puntos para el Sisbén nuevo y de 51.57 para el antiguo (desde que las personas estén en la base de datos, ya están cruzados los listados).

• Presentar el certificado de matrícula de los niños adolescentes y jóvenes, además del certificado de crecimiento y desarrollo de los menores de siete años.

• Presentar original y fotocopia de la cédula para los adultos, y de la tarjeta de identidad de o el registro civil para los niños.

Con que un miembro del grupo familiar se encuentre en los listados, es suficiente para realizar la inscripción.