Confusión por instalación de los nuevos semáforos de Soacha

Aunque con la instalación de los nuevos semáforos en la Autopista sur se solucionó en buena parte el problema de accidentalidad y mortalidad existente en este corredor vial, muchas personas han caído en la confusión debido al funcionamiento de estos elementos, teniendo en cuenta que en ocasiones hay demoras que generan embotellamientos y traumas en la movilidad de los vehículos.


Luego de un largo tiempo, decenas de peticiones y un generalizado clamor, finalmente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) cumplió el compromiso de instalar cinco semáforos en igual número de cruces neurálgicos de la Autopista sur. No obstante, si bien es cierto esto ha sido una gran ayuda para mejorar la movilidad y prevenir accidentes, en dos puntos particulares de la vía se han generado inconvenientes por cuenta del tiempo que los semáforos tardan en cambiar y el manejo que se la da al contraflujo vehicular: Cll.18 y Cll.22.

Según las personas que transitan por estos dos cruces, entre conductores y peatones, cuando los semáforos están en rojo tardan mucho tiempo en cambiar a verde para dar paso, tanto a las personas como a los vehículos, generando de esta manera dificultades en el flujo del tráfico. Aunque en realidad no se trata de un problema grave, sí es una situación que ha ocasionado cierta molestia entre quienes a diario deben desplazarse por la Autopista sur, a la altura de las calles 18 y 22.

“Me genera algo de inquietud ver que debemos esperar mucho tiempo para poder pasar al otro lado de la calle, no sé si sea porque hay muchos vehículos transitando o porque el semáforo está mal configurado, pero el caso es que al parecer se le da prioridad a los vehículos. Esto no debería ser así, el tiempo debería ser exactamente igual para los peatones y para los conductores, así el tráfico fluiría más fácilmente y no se generarían inconvenientes de ningún tipo”, explicó Orlando Muñoz, un peatón que intentaba pasar la Autopista Sur.

“Vemos que los semáforos de acá tardan mucho más del tiempo promedio para cambiar y habilitar el paso, uno puede esperar más de un minuto antes de que cambie de rojo a verde y pueda seguir su recorrido. A eso se le debe sumar que muchas personas aún no se acostumbran al uso del semáforo y cruzan cuando ven que está en rojo, sin importar que atrás vengan carros. Lo mismo pasa con algunos conductores que no respetan las luces de los semáforos y se cruzan a pesar de que hay personas pasando por la cebra”, expresó Alejandro Castro, conductor de un vehículo particular.

“Los semáforos tardan mucho tiempo en cambiar, en Bogotá uno no ve eso porque allá los tiempos son muy cortos, y en las principales avenidas el tráfico fluye. No entiendo por qué razón los semáforos de Soacha funcionan así, deberían ser más rápidos para no entorpecer nuestro desplazamiento”, indicó Juan Carlos Betancourt, conductor de servicio público.

En respuesta a estas inquietudes, el Director de Transporte de Soacha, Jaime Ramírez, dijo que es natural que con la implementación de los semáforos se generen represamientos, porque anteriormente se le daba prioridad únicamente a la Autopista sur y no a los cruces. Ramírez manifestó que con la ANI se acordó que nadie iba a operar los semáforos de forma manual para sincronizar sus tiempos, debido a que anteriormente era la Policía la que se encargaba de esto, de acuerdo al flujo vehicular que hubiera sobre la vía. Con base en lo anterior, el funcionario dijo que la Policía y la misma ANI determinaron dar paso en la Autopista sur, con base en lo que indiquen los semáforos:

“Cuando ya se requiera establecer un solo sentido, por ejemplo, dándole prioridad a este corredor, con la misma Policía se van a dejar dos turnos, con el fin de que pase un vehículo en la autopista y otro en el cruce. Vale la pena decir que el funcionamiento de los semáforos es completamente automático, porque si se deja que los configuren manualmente, se va a distorsionar totalmente el servicio y se va a perder la gracia del semáforo”, explicó el Director de Transporte.

Otras de las dudas generadas entre la comunidad tiene que ver con los desvíos que en ocasiones se hacen como consecuencia de los embotellamientos y las congestiones. Ante eso Ramírez aseguró que lo que se hace cuando hay bastante flujo vehicular y la Autopista sur se congestiona, es desviar a los vehículos por la Cr. 7 y las vías aledañas a San Mateo, para el sentido Soacha – Bogotá. En sentido contrario el desvío es por la Cr. 7.

Es de recordar que los cinco semáforos que se instalaron por parte de la ANI fueron los de Ducales, Moteles, El Altico y las calles 18 y 22. No obstante, todavía falta instalar un semáforo en otro cruce peligroso, el de El Vínculo en la Ciudadela Colsubsidio Maiporé. Frente a este particular, lo que se espera es que el semáforo sea instalado directamente por Colsubsidio, que a su vez está conversando con la ANI para que dicha entidad informe quién sería el responsable del mantenimiento de este.

“Nosotros aspiramos a que con estos cinco semáforos que están instalados se le dé respuesta a la comunidad. Queda pendiente el de Colsubsidio Maiporé, en Mercurio sigue el que instaló la Gobernación de Cundinamarca, aunque se busca que ellos lo manden a reparar. En Terreros ya teníamos un semáforo. El sentido de las vías no se va a cambiar, la ANI debe instalar señalización a través de la Concesión Autopista Bogotá Girardot, pero respetando los sentidos de las vías. En algunos casos habrá modificaciones en un solo sentido para evitar que haya represamientos en los cruces, además habrá señalización previa por parte de la concesión, como quedó convenido dentro del acuerdo de instalación de los semáforos”, concluyó el Director Ramírez.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp