Según el senador Iván Cepeda, la consulta superó el umbral por más de 400.000 votos.

Los congresistas Angélica Lozano, Iván Cepeda y Ángela María Robledo, buscarán revivir la Consulta Anticorrupción y los mandatos que contemplaba. Esto, con base en una denuncia que se realizó durante un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, en el que se señaló que, al parecer, el Censo Electoral no fue depurado de forma correcta para la época de la votación.

En mi debate probé que el censo electoral ha estado seriamente distorsionado por millones de cédulas que no deberían estar incluidas. El Registrador, Alexander Vega, reconoció en el Senado esa realidad. Ese hecho indiscutible tuvo como una de sus consecuencias alterar los resultados de la consulta popular contra la corrupción, que a nuestro juicio superó por más de 400.000 votos el umbral requerido. La ciudadanía triunfó y ahora esperamos que la justicia lo valide para que se termine de legislar y cumplir los siete mandatos” dijo Iván Cepeda.

Con la tutela, radicada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, los congresistas pretenden que se le ordene al Consejo Nacional Electoral reconocer que la consulta pasó el umbral y que, por tanto, según indicaron, se implementen los siete mandatos que contempla.

La Consulta Anticorrupción que se realizó en el año 2018, impulsada por congresistas como Angélica Lozano, buscaba reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios.

Fuente: Caracol Radio