Senadores y representantes de la oposición enviaron una carta al fiscal general Francisco Barbosa, para que una comisión de fiscales viaje hasta Venezuela para tomar una declaración de la excongresista.

Nueve congresistas de la oposición enviaron una carta al recién electo fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, para que designe una comisión de fiscales que viaje hasta Venezuela para que escuche a la excongresista Aida Merlano, quien fue recapturada en ese país luego de que se fugara de la justicia colombiana.

En la misiva, que firman los senadores Iván Cepeda Castro, Antonio Sanguino, Julián Gallo, Griselda Lobo, Aída Avella y Wilson Arias, y los representantes a la Cámara Luis Alberto Albán, Omar de Jesús Restrepo y María José Pizarro, los parlamentarios se refieren a un mensaje que Merlano envió a través de su hija, Aida Victoria Merlano Manzaneda.

En esa publicación, que se hizo en la red social Instagram, la excongresista manifiesta tener la intención de entregarse a las autoridades “para revelar los nombres de los verdaderos responsables de la compra de votos en el Atlántico, pero lo hará cuando tenga las garantías constitucionales”.

“Nos permitimos solicitarle que, una vez se posesione, y en el ámbito de sus funciones, competencia y autonomía, y mientras el Gobierno Nacional adelanta las actuaciones necesarias para la repatriación de la señora Merlano, designe una comisión de fiscales para que reciban en territorio venezolano la declaración de ella acerca de los hechos que dice conocer y de los que además afirma tener pruebas”, señalan los congresistas en la carta enviada al fiscal general.

La recaptura de Merlano en Venezuela abre nuevamente la posibilidad de que se conozcan mayores detalles de la red de compraventa de votos que funcionó el día de las elecciones a Congreso en 2018, y que la llevó a ella hasta el Senado de la República. Por esa operación ilegal, Merlano fue condenada a 15 años de prisión, sin embargo, aún hay mucha tela por cortar.

Tras la condena de excongresista, la Corte Suprema de Justicia ordenó una investigación que involucra a 17 personas, entre ellas varios congresistas como Laureano Augusto Acuña Díaz, senador conservador, y Arturo Char Chaljub, senador de Cambio Radical. Además, hay varias figuras de mucho peso político, como el empresario barranquillero Julio Gerlein. 

Sobre la petición de los congresistas de la oposición se manifestó el senador Álvaro Uribe Vélez. “Así como piden que Fiscalía interrogue a Aida Merlano en Caracas, también deberían pedir que se interrogue a Farc, Eln y a tanto bandido allá protegido. La justicia con sesgo político no es justicia”, dijo Uribe en Twitter.

Fuente: elespectador.com