La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que crea la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, que integrará a la capital con municipios aledaños.

El proyecto de ley orgánica fue aprobado con 59 votos a favor y ahora deberá pasar a sanción presidencial, entrará en vigencia a partir de 2022.

Aprobada la creación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, los municipios de Cundinamarca que deseen asociarse lo podrán hacer previa autorización del respectivo concejo municipal. “El ingreso de los municipios deberá ser progresivo, garantizando la correcta ejecución de las competencias que le otorga esta ley a la Región Metropolitana, procurando consolidar una región sin vacíos geográficos”, dice el texto.

En cuanto a transporte, se creará una Agencia Regional de Movilidad, a través de la cual la Región Metropolitana ejercerá la autoridad regional, como entidad pública adscrita a la nueva figura, encargada de la planeación, gestión y cofinanciación de la movilidad y el transporte en el área de influencia.

«El municipio que ingrese deberá compartir uno o más hechos metropolitanos reconocidos por el Consejo Regional con los municipios asociados a la Región Metropolitana y al Distrito Capital.