Con una audiencia pública esta semana, programada por la Comisión Primera del Senado, se iniciará la discusión del proyecto de reforma del Código Electoral, el cual cuenta con mensaje de urgencia por parte del Gobierno nacional.

La médula de la iniciativa es técnica buscando incorporar avances tecnológicos al proceso, especialmente en materia del voto, sin embargo contiene un artículo introducido por la Casa de Nariño para suprimir la Ley de Garantías, debido a las restricciones que impone a gobernadores y alcaldes para la contratación en época de comicios nacionales.

Dicho proyecto fue preparado por el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Gobierno Nacional. También el Consejo de Estado hizo sus aportes, con la intención de remozar un Código que fue expedido antes de la Constitución del 91.

En este proyecto se introdujo la supresión de la Ley de Garantías Electorales. Al respecto el viceministro del Interior, Daniel Palacios, manifestó la semana pasada en la cumbre de gobernadores que se realizó el compromiso del Gobierno con este propósito.

En la presentación del proyecto el presidente del país destacó que el nuevo Código Electoral busca “poner fin a la politiquería, a la manipulación del sufragante, y hacer efectivas las herramientas que fortalecen la protección del elector en total libertad de elegir a sus representantes”.

Por su parte el magistrado Penagos dijo que esta iniciativa busca actualizar el actual Código Electoral expedido en 1986. “Hoy en Colombia no existe ninguna posibilidad de voto remoto, los ciudadanos no pueden votar electrónicamente, ni pueden votar en casa; tampoco existe el voto por correo ni el voto anticipado”, dijo. Explicó que el proyecto avanza en términos de transparencia, introduce términos de género pues en el futuro serán sancionadas conductas como violencia política contra la mujer.

También se aumenta la cuota de género del 30 % al 40 % y se establecen estímulos a los electores, a la vez que se ordenará un registro no solo de aportantes de campañas sino también de proveedores electorales para hacer darle mayor transparencia a las auditorías con participación de los diferentes partidos políticos.

Apoyo: Nuevo Siglo
Registraduría Nacional del estado Civil