El Congreso de la República otorgó la “Orden de Caballero” al rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Jaime Alberto Leal Afanador, como un reconocimiento a su labor al frente de la Institución y a la contribución en la formación de varias generaciones de profesionales en el país.


La ceremonia de condecoración fue presidida por el Segundo Vicepresidente del Senado, Édgar Espíndola Niño, en el salón de la Constitución, en donde el rector Jaime Leal Afanador fue acompañado por su esposa e hijas, familia, miembros del Consejo Superior y funcionarios de la UNAD.

Al momento de entregar la Medalla en la Orden de Caballero, el senador Edgar Espíndola hizo referencia al desempeño y trabajo que adelanta la UNAD, en la formación de jóvenes y colombianos en las regiones más apartadas del país, así como el legado en treinta años de docencia y orientación en la pedagogía del rector Jaime Leal Afanador.

El Senador exaltó de manera singular el modelo de educación e- learning que desarrolla la UNAD y lo comparó con los modelos europeos. Manifestó que: “Éste es el modelo de educación que requiere el país para transformar a los seres humanos”.

Por su parte el rector de la UNAD, Jaime Leal Afanador, evocó su amplia trayectoria en la educación y en la formación de hombres y mujeres que se benefician, inclusive en el exterior, por el modelo de Autonomía Universitaria. También exaltó el legado que su madre, Inés Afanador de Leal (q.e.p.d.), dejó como hoja de ruta en su vida.

Galardonado con la Orden de Caballero, el rector Jaime Leal, apunto: “Colombia debe centrarse en la solidaridad y en la manera de construir país, además de crear estrategias para que los excluidos, sean partícipes de una sociedad más justa e igualitaria».