Conozca el retamo espinoso, una planta invasora y peligrosa

Cinco municipios cundinamarqueses y tres localidades bogotanas participaron en un taller que mostró los peligros de la invasión de esta planta.


La Secretaría del Ambiente de Cundinamarca y la Escuela de Restauración Ecológica de la Pontificia Universidad Javeriana realizaron un taller de sensibilización en el que se presentó el plan de acción regional para la gestión y el manejo de las invasiones de retamo espinoso y liso, además de hacer un pacto interinstitucional para el control y manejo de estas plantas.

El propósito fue dar a conocer la gravedad de las invasiones de retamo y sus implicaciones en los ámbitos departamental y nacional. En el taller, los participantes de los municipios de Ubaque, Fómeque, La Calera, Sopó y Guasca y de las localidades del Distrito Capital de Los Mártires, Usaquén y Tunjuelito, pudieron evidenciar que es una planta que se viste de un fascinante color amarillo y que contrasta con el verde que siempre la rodea, siendo una de las especies vegetales más peligrosas del mundo.

El retamo es una amenaza para las especies nativas que, por su lento crecimiento, se ven suprimidas ante el fácil desarrollo de sus competidoras. Con el desplazamiento de las plantas nativas, también se da el de la fauna asociada, transformando el paisaje en extensos matorrales enmarañados.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca