En el Palacio de Nariño se hizo la presentación del documento CONPES Movilidad Bogotá-Región, el cual contempla los proyectos de la región al año 2.035. En los siguientes 14 años, para el municipio, solo aparece proyectada  la conexión Soacha-Américas por Bosa.

El Presidente Iván Duque Márquez dijo que el documento Conpes de actualización del Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá-Cundinamarca, es la más grande transformación para esta zona del país, pues compromete inversiones por más de $30 billones de pesos.

En la presentación del documento, a la que asistió la alcaldesa Mayor, Claudia López, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez, y los alcaldes de Soacha, Sabana Occidente y Sabana Centro, el Mandatario dijo que el documento se constituye en un pacto real, tangible, exento de ideologías y con sentido común.

El Conpes de Movilidad Bogotá-Región traza una meta en tres etapas: los proyectos que entran al documento en 2027, ya financiados y algunos en etapa de pre construcción; los que entran en 2035, para continuar estudios de factibilidad, diseño de detalle y financiar su construcción, y los que entran en un horizonte de largo plazo.

La inversión total de los proyectos de este Conpes asciende a casi $43,5 billones, de los cuales la Nación aporta $29,2 billones; Bogotá, $10,8 billones, y Cundinamarca, $3,4 billones.

Pero en el nuevo Conpes, Soacha no salió bien librada en materia de grandes proyectos de transporte y obras de movilidad.

Los proyectos

Entre los proyectos al 2027 se cuenta la red de corredores férreos; la primera línea del Metro-Tramo 1; el Regiotram de Occidente; el Sistema Integrado de Transporte Público, la Avenida Carrera 68, Ciudad de Cali, Soacha-Américas, Carrera Séptima y la Ciclo Alameda del Medio Milenio.

También, a esa fecha se construirán los cables de Usaquén-El Codito, reencuentro Monserrate y San Cristóbal-Altamira, y la conectividad regional con la ampliación de la Autopista Norte y de la Carrera Séptima.

Entre los proyectos al 2035 se cuentan la red de corredores férreos; el Metro a Suba-Engativá; el Regiotram del Norte; el Sistema Integral de Transporte Público del borde occidental y extensión Troncal Avenida Ciudad de Cali. A esa fecha se llevarán a cabo los cables de San Rafael, San Cristóbal Juan Rey, Ciudadela Sucre y Potosí-Sierra Morena.

Y a más largo plazo (después del 2.035), se llevarán a cabo el corredor férreo del Sur a Soacha; el transporte masivo de la Avenida Boyacá; la extensión de la Calle 80; la extensión de la Calle 26; la continuación del Plan Marco Transmilenio, y la extensión Avenida Ciudad de Cali a Soacha.