Con el fin de definir una política de delimitación y conservación de los páramos y evaluar la problemática que enfrenta el parque natural del Sumapaz, se adelantó un foro en el Concejo Municipal de Fusagasugá.


El evento contó con la partición del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Turbay; la secretaria del Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz; la Alcaldesa (e) de Fusagasugá, Grisela Monroy; integrantes de Comisión V de la Cámara de Representantes, representantes de la Corporación Autónoma Regional –CAR-, concejales de Fusagasugá, alcaldes de la Provincia de Sumapaz y comunidad en general.

La secretaria del Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz, señaló como positivo el encuentro ya que una de las propuestas planteadas por la administración seccional fue acogida por el gobierno nacional: “Una de nuestras propuestas, la de establecer un CONPES para la protección de los páramos de Cundinamarca, fue tenida en cuenta por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; ese es el compromiso del plan de desarrollo denominado ‘Cundinamarca Calidad de Vida, que busca garantizar un territorio ambientalmente sostenible”.

La funcionaria agregó que este CONPES, ayudará a preservar y ofertar los ecosistemas existentes en el departamento, con el fin de delimitar y conservar los páramos y garantizar su integridad.

Por su parte, el ministro Juan Gabriel Turbay, anunció que se adelantarán mesas de trabajo para los temas expuestos por la comunidad, autoridades locales y departamentales para la delimitación de páramos y, en particular, la atención al Parque Natural del Sumapaz. Así mismo, agregó que el país cuenta con 34 páramos y el 70% del consumo de recurso hídrico proviene de los mismos, por lo que destacó la importancia del convenio adelantado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el Ideam, Fondo de Adaptación, Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC, para delimitar los páramos en Colombia.